El PP y el PSOE aparcan la negociación para renovar el Poder Judicial
El PP y el PSOE han acordado aparcar de momento las negociaciones sobre la elección de ocho de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial hasta no saber el nombre de los 36 candidatos que propondrán las asociaciones judiciales y los jueces no afiliados.
Tanto populares como socialistas coinciden en el compromiso de que el resto de las fuerzas parlamentarias, es decir, CiU, PNV, IU y Coalición Canaria, estén representadas en el nuevo Consejo del Poder Judicial, bien sea por medio de los vocales elegidos por el Congreso y el Senado (ocho en total) o bien por los elegidos entre los candidatos propuestos por la carrera judicial (12 en total). Por ello, ambos partidos han decidido no seguir adelante con las negociaciones para la elección de los ocho vocales por vía parlamentaria y asegurar así la representación de todas las fuerzas parlamentarias en el Consejo del Poder Judicial.
æpermil;ste es el nuevo sistema pactado por PP y PSOE para la elección del Poder Judicial dentro del llamado Pacto de Estado para la reforma de la Justicia. De acuerdo con la nueva fórmula, ocho de los 20 vocales son juristas de reconocido prestigio, que serán elegidos por las Cortes Generales. Los otros 12 vocales son jueces y magistrados que escogerá el Parlamento entre 36 candidatos que propondrán las asociaciones judiciales y los jueces sin afiliación. El PP y el PSOE buscan que por una u otra vía todas las fuerzas parlamentarias estén representadas.
De esta manera, los nacionalistas catalanes tienen garantizados dos vocales. Uno lo propondrán en el cupo de los ocho juristas elegidos por el Congreso y Senado y el otro se escogerá entre los 36 candidatos propuestos por la carrera judicial.
Se pretende que ocurra lo mismo con el PNV. Los nacionalistas vascos, incluso, ya han hecho público el nombre de su posible candidata al consejo. Se trata de su diputada Margarita Uría. Es abogada, ex responsable de los servicios jurídicos del Gobierno vasco y actual portavoz del PNV en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. Entre los candidatos propuestos por los jueces, el PNV ha anunciado que estaría satisfecho con la elección del juez decano de Bilbao, Juan Pablo González, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Respecto a IU y a Coalición Canaria, se pretende que mantengan su representación actual, que es la de un vocal. Aún no se ha concretado si lo obtendrán vía Parlamento o bien podrán escoger entre los 36 candidatos de los jueces.