_
_
_
_

Competencia multa a un seguro médico por exigir exclusividad

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 15 millones de pesetas a Seguro Colegial Médico Quirúrgico por obstaculizar el acceso al mercado de nuevos competidores al exigir la exclusividad de los miembros de su cuadro médico en la Provincia de Ciudad Real, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este tribunal considera probado que mediante acuerdos de distinta naturaleza con Asisa, Adeslas, Previasa y Caja Salud, las compañías aseguradoras que operan en Ciudad Real y que carecen de cuadros propios delegan en Seguro Colegial Médico Quirúrgico la asistencia de sus asegurados, abonando a cambio parte de las primas percibidas de éstos.

De esta forma, añade la sentencia, la parte de la prima cedida a Seguro Colegial puede llegar al 97,3%. Así, uniendo las primas percibidas directamente a la parte obtenida mediante convenios con otras compañías, Seguro Social obtuvo en 1995 (año previo a la comunicación de oficio) el 78,6% de los 1,8 millones de pesetas que percibió el sector de seguros privados de asistencia sanitaria de la provincia de Ciudad Real.

En 1995 sólo existían en esta provincia dos centros médico-quirúrgicos privados que prestaban servicios de carácter general: Clínica Coreysa y Clínica Recoletas, siendo la primera la mejor dotada en cuanto a número de prestaciones y la de mayor capacidad.

Tal y como pudo comprobar Defensa de la Competencia, Seguro Colegial es destacado accionista de Construcciones Sanatoriales y Residenciales, propietaria de la Clínica Coreysa, ocupando las mismas personas los puestos de presidente, vicepresidente y secretario en los consejos de administración de ambas sociedades.

Por este motivo, este tribunal condena a Seguro Colegial y le ordena que en el plazo de dos meses desde la notificación de esta resolución elimine las exigencias de exclusividad a los miembros de su cuadro médico.

Archivado En

_
_