_
_
_
_

La SEPI fija en 15 euros el precio de la OPV de Ence, inferior al de Bolsa

El precio de la OPV(oferta pública de venta) de acciones de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence) se fijó ayer a 15 euros, un precio por debajo de los 15,30 euros con que cerró el mercado y que supuso el mínimo de cotización del año.

Con este precio, la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) ingresa un total de 38.247 millones de pesetas (229,87 millones de euros), incluido el 24,99% que recientemente adjudicó a un grupo de inversores institucionales que pagaron la acción a 20,5 euros.

En total, la SEPI se ha desprendido en las últimas semanas del 51% de la empresa papelera cuyo proceso de privatización inició a finales de 1998. Con el precio fijado en esta OPV, la sociedad estatal ingresa unos 22.000 millones de pesetas más de lo que hubiera obtenido hace tres años.

La demanda de peticiones de acciones de Ence para la OPV (oferta pública de venta) lanzada el pasado 6 de marzo duplicó la oferta que terminó ayer, según fuentes de la SEPI. El total de títulos ofrecidos al mercado ha sido de 8.152.949, lo que significa el 32,01% del capital social de la compañía. En este porcentaje se incluye la aportación de la SEPI, el Banco Zaragozano, Caixa Galicia y la parte reservada a los bancos colocadores (green shoe).

Si se tiene en cuenta únicamente el porcentaje que la sociedad estatal puso en venta en un principio, es decir, el 23,40% del capital social (casi 5,96 millones de acciones), la demanda cubrió en casi tres veces la oferta.

Con esta OPV, el Banco Zaragozano se desprende del 2,99% de la sociedad (763.699 acciones) y Caixa Galicia, del 3,01% (766.560 títulos).

Según fuentes de la Ence, entre los inversores institucionales extranjeros destacaron los fondos de inversión especializados en el sector papelero, mientras que en el tramo nacional, los principales interesados han sido las cajas de ahorro, sobre todo, las de tamaño mediano y pequeño.

En un principio, el mercado bursátil recibió con optimismo el anuncio de OPV lanzado por la SEPI. De hecho, la acción subió especialmente en el mes de abril alcanzando el máximo del año el pasado 2 de mayo, cuando la acción cerró a 21,39 euros. Desde entonces, la cotización ha caído hasta los 15,30 euros en que se situó ayer, después de haber retrocedido un 1,99%.

Según fuentes del mercado, esta evolución se ha debido, en gran parte, al proceso de privatización que la SEPI ha llevado a cabo y que ha penalizado al accionista minoritario. Por una parte, se limitaron los derechos de voto al 25% del capital, después de que se anunció una caída de los beneficios del 15% en el primer trimestre de 2001 y luego se barajó la posibilidad de que el Gobierno ejecutara la acción de oro, algo que no llegó a ocurrir.

A todo ello hay que añadir la adjudicación del 24,9% de la compañía al consorcio formado por Caixa Vigo, Bankinter y Banco Zaragozano, mientras se dejaba de lado a otros candidatos como Portucel, el Banco Pastor, Sonae o las asociaciones madereras Foresgal y Solvanus, con más experiencia en el sector papelero.

Archivado En

_
_