_
_
_
_
_

Fiat prevé generar el 40% del negocio en el sector servicios

Con la OPA lanzada sobre Montedison con EDF, el grupo Fiat ha dado un paso decisivo en la política de diversificación de negocios que se marcó en 1998, tras la llegada de Paolo Fresco a la presidencia del grupo controlado por la familia Agnelli. El objetivo: que el 40% de la facturación sea generada por negocios del sector servicios en 2005.

El consejero delegado del grupo Fiat, Paolo Cantarella, avanzó ayer en Brasil estas pretensiones para el próximo lustro. Eso sí, muchos de los nuevos negocios del sector servicios seguirán relacionados con el sector del automóvil (leasing y seguros, entre otros). Ni Cantarella ni otros directivos quisieron profundizar en el actual estado de su operación con Montedison.

Actualmente, la división de automóvil, el negocio principal de la casa de Turín, genera el 46% de los ingresos. El presidente de esta filial, Roberto Testore, declinó señalar en cuánto se iba a reducir, consecuentemente, el peso de la división de coches del grupo y se limitó a señalar que su objetivo es "contribuir cada vez más a los beneficios del grupo".

Una asignatura pendiente de la centenaria casa, que ha visto cómo en los últimos años caían los márgenes de beneficios sobre ventas por detrás de sus competidores europeos a la vez que se reducía su cuota de mercado.

En el primer trimestre del año, el beneficio operativo de Fiat Auto quedó en números rojos.

Negocio principal

A pesar de ello, la empresa no va a descuidar ni mucho menos su, hasta ahora, negocio estrella. Para septiembre está previsto el lanzamiento en Europa de un nuevo coche, el Stilo, una importante apuesta por la compañía. El pasado domingo, durante la celebración de los 25 años de Fiat en Brasil, Gianni Coda, consejero delegado de Fiat en Latinoamérica, anunció que la empresa va a destinar 1.000 millones de dólares (unos 196.000 millones de pesetas, 1.178 millones de euros) en los próximos cuatro a sus nuevos productos y servicios en Brasil para mantener su presencia en este mercado.

En los últimos 25 años la empresa automovilística italiana ha invertido 5.500 millones de dólares en fábricas, tecnología, productos y servicios en este país. Brasil es el segundo centro productivo de Fiat en el mundo, después de Italia.

Uno de los proyectos de la firma italiana es la fábrica de Iveco (su filial fabricante de vehículos pesados y ligeros) es producir para el Grupo PSA (Peugeot Citroën) una furgoneta igual que la Ducato en su fábrica de Siete Lagos, donde ya produce este modelo junto com la camioneta Daily. Con este compromiso se reproduce el compromiso que PSA y Fiat ya mantienen en Italia para la producción de vehículos ligeros.

El año pasado las 16 compañías de la casa Fiat que operan en Brasil, que emplean a 27.000 personas directamente y 100.000 indirectamente, tuvieron unos ingresos de 5.300 millones de dólares, el 10% de las ventas del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_