La plantilla de AENA decidirá si va a la huelga tras la reunión de hoy
Los sindicatos que negocian el III Convenio Colectivo de la plantilla de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), excepto de los controladores aéreos, decidirán tras la reunión que se celebra hoy con la entidad pública si convocan movilizaciones o alcanzan un acuerdo para la renovación del convenio, según informó hoy a Europa Press el representante de UGT en la mesa de negociación, Francisco Abadías.
æpermil;ste explicó que en la reu-nión de ayer, que concluyó aproximadamente a las 15.30 horas, AENA mantuvo la misma posición, que defiende la aprobación junto al convenio colectivo del marco de clasificación de gestión de recursos humanos por competencias.
Por su parte, los sindicatos proponen cerrar el convenio colectivo y con él la subida salarial y retomar en septiembre las negociaciones de la nueva clasificación profesional.
No obstante, no se oponen a que en este convenio se incluyan algunas acciones relacionadas con esta nueva estructura de la plantilla y exigen una subida del 8% en tres años, más el 2% de previsión del IPC que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supondría un incremento anual del 4,6%.
Por su parte, la entidad gestora de aeropuertos sigue proponiendo un 6% para tres años, más el 2% del IPC previsto.
Asimismo, quiere aprobar en este convenio el nuevo marco de gestión de competencias de la compañía, que supondría una nueva clasificación profesional y la modificación de retribuciones por reubicación o productividad.
Según Abadía, aunque la entidad pública expresa su intención de negociar, no ha ofrecido por el momento alternativas que se acerquen a las peticiones de los sindicatos, por lo que mañana podrían decidir la convocatoria de medidas de presión si no se alcanza un consenso, concluyó.
Por su parte, AENA destacó el "clima de cordialidad" en el que se están desarrollando las negociaciones y progresivo acercamiento entre ambas posiciones, ya que los sindicatos han admitido contemplar en este convenio colectivo la gestión por competencias.
Esta nueva estructura supondría, según AENA, la supresión de las categorías profesionales obsoletas, formación continua, planes de carrera y promoción profesional y un nuevo sistema retributivo variable ligado a objetivos de calidad del servicio.
El ente concluye afirmando que confía en llegar a un acuerdo en breve con sus interlocutores sociales.