_
_
_
_

Swissair estudia reducir un 20% su plantilla de pilotos para salir de la crisis

El plan elaborado por el nuevo director general de Swissair, Mario Corti, para ahorrar 500 millones de francos (328 millones de euros) supondrá el despido de 250 pilotos de los 1.250 que tiene la compañía aérea, es decir, el 20% del colectivo.

Según filtraciones a la prensa suiza y que la propia compañía no ha querido confirmar, los pilotos podrán acogerse a un plan de jubilación anticipada a partir de los 55 años. Swissair pretende suprimir algunas líneas internacionales o reducir el número de vuelos, sobre todo los que tienen como destino China o Vietnam, y también pueden verse afectados los enlaces con Suráfrica y Singapur.

Corti quiere llevar a cabo, asimismo, una profunda rees-tructuración de Flightlease, empresa utilizada por Swissair para alquilar aviones a otras compañías.

Según los planes de Corti, adelantados por diversos medios suizos, Flightlease venderá algunos de sus aparatos a la compañía polaca LOT y a South African Airlines. Swissair quiere también beneficiarse de la venta de las participaciones que tiene actualmente en esas dos compañías: un 37,6% en LOT y un 20% en la surafricana SAA. El dominical suizo Sonntagsblick señalaba que Swissair estudia, asimismo, la posibilidad de integrarse en la alianza OneWorld, pilotada por British Airways.

Corti deberá mostrarse convincente para obtener este miércoles, sobre la base de su plan, el acuerdo de los bancos de desbloquear un crédito por 1.000 millones de francos (657,8 millones de euros).

Pero el mayor quebradero de cabeza para Corti es actualmente cómo salir del atolladero que supone la participación del 49,5% en la gravemente endeudada Sabena, por la que pagó en su día 420 millones de francos (276,3 millones de euros). Si no quiere cumplir su compromiso de aumentar su participación en la compañía belga hasta un 85% del capital, Swissair tendrá que desembolsar una cantidad muy superior a la que pagó por simple incumplimiento de contrato.

Archivado En

_
_