Putin reclama al Gobierno y al Parlamento rapidez en las reformas económicas
El presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó ayer al Gobierno y a los diputados del Parlamento la aprobación de varias leyes que introducirán reformas en la economía antes del cierre de las sesiones, que tendrá lugar el próximo sábado, después de haberlas prorrogado ya por tres semanas.
"Le pido al Gobierno que cumpla hasta el final el plan que se había preparado para la sesión primaveral", recogieron las agencias rusas de noticias como declaraciones del presidente ante los miembros del Gabinete, incluido el primer ministro, Mijaíl Kasyanov.
Una de las reformas que debate la Duma (Parlamento) modificaría el actual sistema de pensiones, que data de la era soviética, e implicaría destinar parte de esos recursos a inversiones. Otro de los cambios que planea Putin contempla la reducción del papeleo y los trámites burocráticos.
El Comité de Presupuestos de la Cámara baja del Parlamento instó a su vez a los diputados a que aprobaran la reforma de la ley que obliga a los exportadores a repatriar y cambiar por rublos el 75% de sus ganancias por las ventas al exterior. Con la nueva normativa ese porcentaje se reduciría hasta el 50%.
En 1998 Rusia introdujo leyes para reforzar su moneda, el rublo, que perdió más de un 70% de su valor en los últimos cuatro meses de ese año. El Gobierno desea ahora debilitar la divisa para ayudar a los productores nacionales a competir con las importaciones extranjeras.
"Durante todo el periodo, el Gobierno ha trabajado intensamente y ha dado buenos resultados. Todo el mundo está cansado. El Parlamento ruso tampoco había trabajado tanto en muchos años", dijo Putin.
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, de visita en San Petersburgo, mostró su apoyo a las reformas impulsadas por Putin. "La dirección en que se está moviendo es muy efectiva", dijo Wolfensohn, aunque aclaró que no es realista esperar mayores cambios en los cuatro años del primer mandato de Putin, que finaliza en 2004.