_
_
_
_

El FMI recorta hasta el 1,25% el crecimiento de Alemania para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer las previsiones de crecimiento de la economía alemana al 1,25% para 2001 y al 2% para 2002, desde unas estimaciones iniciales del 1,9% para el presente ejercicio y del 2,6% para el próximo año.

No obstante, el informe del FMI sobre Alemania apunta que, pese a esta desaceleración, existen pistas que indican una próxima recuperación de la coyuntura económica de este país.

Así, este organismo internacional -que radica la causa de la desaceleración de la economía alemana en el incremento de los precios energéticos- espera una contracción del avance del índice de los precios al consumo (IPC) que frene los repuntes inflacionistas de los últimos meses. En segundo lugar, el FMI confía en una recuperación de la demanda interna, como consecuencia de que aflore la última rebaja fiscal como parte del poder adquisitivo de los consumidores alemanes.

"Considerando que esta recuperación tenga lugar a principios del cuarto trimestre de este año, estimamos que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará en el 1,25% en 2001 y en el 2% en 2002", indica el informe.

En función de esta previsión, el FMI augura la estabilización de la inflación en lo que queda de año, hasta situarla en el 2,25% al final del presente ejercicio y alrededor de una media del 1,5% en 2002.

Entre las recomendaciones del FMI para conseguir esta recuperación, aconseja a los sindicatos que mantengan los incrementos salariales dentro de los márgenes de la moderación.

En cualquier caso, el FMI opina que los beneficios de la moderación salarial sólo se dejarán sentir si el incremento de las retribuciones se adecua a la productividad del trabajador. Recomienda también proseguir con las liberalizaciones de los sectores.

 

El euro no logra consolidarse en 0,85 dólares

El aumento de la producción industrial en Alemania en mayo por encima de las previsiones permitió ayer una leve recuperación del euro, que llegó a cambiarse a 0,85 dólares. Sin embargo, no logró consolidar este cambio tras varios altibajos en su cotización. El Banco Central Europeo (BCE) fijó, finalmente, el precio oficial del euro en 0,8459 dólares.

La producción industrial de mayo creció en Alemania, primera economía de la zona euro, un 2,9% respecto al mes anterior, frente al descenso del 1,4% registrado entre abril y marzo. El incremento permitió a la moneda única superar la marca de los 85 centavos de dólar, si bien no logró mantenerse.

Para los próximos días, los expertos auguran que la divisa seguirá recuperándose y creen que podría llegar a superar, incluso, los 0,8575 dólares. Por otra parte, el consejero español en el BCE, Eugenio Domingo Solans, afirmó ayer que los tipos de interés en el 4,5% están en su nivel adecuado.

Archivado En

_
_