_
_
_
_
_

España acepta refinanciar 92.000 millones de la deuda de Ecuador

Los Gobiernos de España y Ecuador formalizaron ayer un acuerdo para reestructurar la deuda ecuatoriana, que asciende a unos 92.000 millones de pesetas. Ambos países iniciaron también negociaciones para ampliar el convenio financiero.

En un acto que terminó siendo todo un canto a la improvisación, con invitados agrupados en los pasillos por falta de sillas y de espacio, ponentes que no asistieron y sin aire acondicionado, el salón Bolívar de la Casa de América fue ayer el escenario del encuentro entre el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, y más de medio centenar de empresarios españoles, a las que invitó a "interesarse en las enormes posibilidades" de un país que él mismo calificó de "empobrecido", y no pobre, por su tradicional "ingobernabilidad y corrupción", pero que "ha frenado ya el deterioro de la variables macroeconómicas y ha iniciado el camino de la recuperación".

Esta demanda de inversiones españolas para impulsar la modernización del país y la reestructuración del alto nivel de endeudamiento de Ecuador, que en total alcanza los 16.950 millones de dólares (más de 3,3 billones de pesetas), son los objetivos fundamentales de la visita de Noboa a Madrid, y para los que ha tenido una respuesta relativamente favorable.

Así, en materia de deuda, el ministro de Economía ecuatoriano firmó ayer con los responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un acuerdo de reestructuración de los 472 millones de dólares (más de 92.000 millones de pesetas) a que asciende la deuda de este país iberoa-mericano con España, y que permitirá, conforme a lo pactado con el Club de París, cancelar los intereses y el capital en plazos más dilatados y mediante nuevas fórmulas "de conveniencia mutua".

A este respecto el mandatario ecuatoriano ha propuesto al Gobierno de Madrid iniciar negociaciones para canjear parte de la deuda en inversiones para " proyectos de desarrollo social", entre los que citó la realización de caminos vecinales, escuelas, centros de salud, regadíos vecinales y formación de la población en las nuevas tecnologías de la información.

En el capítulo de inversiones, ambos Gobiernos han acordado iniciar negociaciones para ampliar el protocolo de cooperación financiera, por importe de 74.400 millones de pesetas, que caducó a final de 2000 y que salvo alguna operación aislada como los famosos tranvías de Quito, apenas ha sido utilizado. La idea del Ministerio de Economía es prorrogar su vigencia hasta que se agoten los fondos disponibles.

Previamente al encuentro empresarial, Gustavo Noboa se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente José María Aznar, mientras que su ministro de Exteriores, Heinz Möller, hacía lo propio con Josep Piqué, a quien pidió que se apliquen "los términos de solidaridad" previstos en la Ley de Extranjería para regularizar, caso por caso, a los inmigrantes de su país en situación ilegal en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_