_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Irak alcanza un acuerdo con la ONU para volver a exportar crudo

Irak y Naciones Unidas acordaron ayer una prórroga del programa Petróleo por Alimentos que permitirá al país árabe exportar crudo hasta el 30 de noviembre, según informó el portavoz, Fred Eckhard.

Irak suspendió las exportaciones de petróleo el pasado 4 de junio en protesta por la intención de Estados Unidos y Reino Unido de modificar las sanciones a las que está sujeto desde la guerra del Golfo por otras que endurecerían el control sobre cualquier material que consideraran relacionado con el armamento y lo aliviarían para otras importaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU, con el voto en contra de Francia, China y Rusia, rechazó la propuesta de las llamadas sanciones selectivas, lo cual reavivó las esperanzas de que Irak reanudaría las ventas de crudo.

Según el programa Petróleo por Alimentos, el país sancionado puede vender crudo en el exterior mientras la ONU gestiona los ingresos, que utilizan para comprar bienes de primera necesidad, mayormente alimentos. Irak ya ha anunciado que pronto reanudará las exportaciones de crudo, que, antes de su suspensión, alcanzaban los 2,2 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) argumentó la recuperación de las exportaciones iraquíes como uno de los factores que influyeron en su decisión de mantener la producción de crudo en su reunión del pasado 3 de julio. Tras esa fecha, ha anunciado incluso posibles recortes de la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_