_
_
_
_

Consumo reduce a la mitad la previsión sobre comercio electrónico en España

De 336.000 millones de pesetas en 2002 a 100.000 millones "e incluso menos". Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Consumo recorta drásticamente las previsiones de crecimiento del comercio electrónico en España. El informe, realizado a partir de la opinión de varios expertos, concluye que el gran freno para la expansión de Internet en nuestro país es el carácter español.

La conclusión más llamativa del informe sobre el consumidor y las nuevas tecnologías que ha elaborado el Instituto Nacional de Consumo (INC) entre 40 expertos es una reducción drástica de las previsiones de crecimiento del comercio electrónico en España. Según el informe, la cifra de 336.000 millones en el año 2002 barajada en los últimos tiempos para el sector en nuestro país es "demasiado optimista". Así, los expertos encuestados sitúan las previsiones en la banda de los 100.000 o 150.000 millones. Para el propio INC la cifra "es aún menor".

El informe señala que estas "pesimistas expectativas" sobre el comercio electrónico están avaladas por la escasa aceptación que tiene en España la venta a distancia y por una barrera difícil de superar, el carácter español. "Nuestro carácter latino, más social que individualista, nuestro clima, que permite que ir de compras sea una forma más de entretenimiento" son circunstancias que influyen en la escasa penetración del comercio electrónico e Internet en España.

El informe divide en dos grupos las razones que justifican la desventaja española respecto a los países del norte de Europa: las remediables a corto y medio plazo, como el precio de conexión-tarifa plana o las infraestructuras insuficientes, y otras "que quizás no se solucionen nunca", como el carácter y la menor seducción por la tecnología en favor de alternativas "más humanistas".

El informe del Instituto Nacional de Consumo asegura que otro de los factores que penalizan la expansión de la Red es el idioma, ya que hasta el momento el 50% de los contenidos en Internet están en inglés y sólo un 7% en español. Pese a estas previsiones, el estudio concluye que el auge de medios paralelos al ordenador como el teléfono móvil o la televisión interactiva pueden hacer posible que hacia el año 2005 Internet haya llegado hasta la mitad de la población.

Los expertos consultados cifran en tres las barreras más importantes para el desarrollo del comercio electrónico, la desconfianza hacia los medios de pago, el miedo a dar datos personales y la falta de información.

En cuanto a los medios de pago, el estudio concluye que será la tarjeta monedero el medio de pago que acabará imponiéndose en las transacciones de menor valor económico. Y respecto a la seguridad, los expertos denuncian que las leyes actuales de protección de datos suponen "una ralentización" del desarrollo del comercio electrónico "a la carta".

Archivado En

_
_