El precio de la vivienda tiende a igualarse entre Barcelona y Madrid
La diferencia de precio en la vivienda de nueva construcción entre el área metropolitana de Madrid y el de Barcelona se ha reducido notablemente. Según un estudio comparativo entre ambas ciudades realizado por el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona, la vivienda en Madrid es de media un 7,2% más cara que en la capital catalana. Esta tendencia se ha reducido, ya que la diferencia de precios en 1997 era un 33% superior.
El economista Joan Ràfols precisó que "los precios en el conjunto urbano de Barcelona han crecido más rápidamente porque no hay tanto suelo como en Madrid". En concreto, los precios han subido un 56,4% en Barcelona y su primera corona metropolitana, frente a un 27,5% en el municipio de Madrid. Ràfols señaló que la demanda en ambas ciudades "es prácticamente la misma y que existe una tendencia hacia la convergencia de precios en la vivienda nueva".
El precio de la vivienda nueva por metro cuadrado en Barcelona es de 360.283 pesetas y de 294.097 pesetas en el conjunto del área metropolitana. En Madrid, el precio por metro cuadrado en la almendra central ampliada (zona equivalente al municipio de Barcelona) asciende a 377.098 pesetas y en el conjunto del municipio baja hasta 316.728 pesetas.