_
_
_
_
_

La CEOE presiona al Gobierno para que rebaje el impuesto de sociedades

El jefe del servicio fiscal de la CEOE, Javier Berruguete, cree que "el sector empresarial no confía en la voluntad del Gobierno si no hay voluntad de rebajar el tipo en el impuesto sobre sociedades". Y tampoco le parecen "muy convincentes" las razones alegadas por el Ejecutivo para retrasar la reforma de este impuesto que grava las rentas empresariales.

Primero sorpresa y luego perplejidad. Estas fueron las sensaciones que experimentó el sector empresarial cuando el Gobierno anunció la reforma del impuesto sobre sociedades (IS). Según manifestó ayer Javier Berruguete, jefe del servicio fiscal de la CEOE, la sorpresa vino porque "en el sector empresarial no había una demanda de la reforma". Y la perplejidad, cuando se anunció que tal reforma no vendría acompañada de una rebaja en el tipo de gravamen.

Para Berruguete, "si se proyecta una reforma del impuesto sobre sociedades, un aspecto básico es la rebaja del tipo impositivo". En otro caso, declaró, "el sector empresarial no se creerá la voluntad del Gobierno si no hay voluntad de rebajar el tipo".

Respecto a las razones alegadas por el Ejecutivo para retrasar esta reforma y así acompasarla con la del IRPF, "tampoco parecen muy convincentes", añadió el experto fiscal de la CEOE. Precisó, además, que el impuesto sobre la renta tiene una remisión al de sociedades, de forma que cualquier cambio en éste afecta automáticamente al IRPF. Sin embargo, como declaró el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, modificar el tipo de gravamen en el impuesto sobre sociedades "no es una cuestión esencial" que el Gobierno se esté planteando. Y precisó que la reforma persigue, entre otros objetivos, mejorar la competitividad de las grandes empresas españolas, facilitar su desarrollo tecnológico y aumentar su presencia internacional.

Además, el secretario de Estado destacó que ya se han iniciado las negociaciones con la Federación Estatal de Municipios y Provincias de cara a la elaboración de la nueva Ley de Haciendas Locales que, según sus previsiones, estará lista para la primavera del año próximo y cuyo cambio estrella será la supresión del impuesto sobre actividades económicas (IAE). Sobre el nuevo sistema de financiación, el secretario de Estado explicó que las conversaciones al respecto están "muy adelantadas" y reseñó que el nuevo modelo supondrá mayor autonomía y corresponsabilidad fiscal para las comunidades autónomas.

En este sentido, Berruguete mostró su preocupación por lo que pueda resultar de la cesión de impuestos y de capacidad normativa a las comunidades autónomas. Y destacó que las limitaciones de la LOFCA hacen que las comunidades autónomas deban "tener imaginación y luego utilizan coartadas medioambientales" para crear sus impuestos. Además, a la vista de lo que ha sido la experiencia del IAE, considera que la cesión de impuestos "dificulta su reforma o supresión".

Respecto a este impuesto, mostró su preocupación por los últimos anuncios del Gobierno que "ya no hablan de supresión, sino de reforma".

En el repaso a las figuras impositivas que afectan a la fiscalidad empresarial, Berruguete destacó "la incógnita del IVA" y denunció la vigencia del régimen transitorio de este impuesto que "crea disfunciones en la actividad empresarial". Propuso al Ejecutivo que aproveche su presidencia al frente de la UE en el primer semestre de 2002 para abordar la reforma del IVA, que viene determinado por la normativa comunitaria.

 

El PSOE encarga a 15 expertos que analicen su propuesta de IRPF

Montoro rechaza la deflactación de la tarifa por ley

El PSOE ha encargado a una comisión de 15 expertos formada por catedráticos de economía y hacienda que estudie la aplicación que la propuesta de IRPF socialista tendría en la sociedad española y que elabore un informe con distintos supuestos antes de la próxima primavera.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, explicó ayer que el partido intentó hacer, al elegir a los miembros de la comisión, una "combinación razonable" de expertos en asuntos tributarios y en derecho fiscal a los que se ha pedido que trabajen "con independencia y con su propia metodología".

Entre ellos, se encuentran los catedráticos de Fundamentos de Análisis Económicos Julio Segura, de Hacienda Pública Braulio Medel y Antoni Castells y el de Economía Aplicada Javier Ruiz, así como el experto tributario Miguel Cruz, el profesor de Economía José Antonio Herce y el inspector de Hacienda Juan Antonio Garde.

Sevilla dijo que el PSOE ha pedido a los expertos que, a raíz de la aplicación que su propuesta tendría en España, extraigan varias opciones para la adaptación del impuesto, a partir de las cuales el partido concretará "la modificación sustancial de la imposición directa y, más concretamente, del IRPF".

Especificó que estos economistas trabajarán sobre la hipótesis de un tipo impositivo único, aunque no descartó que se amplíe a dos si es necesario para que se mantenga la corresponsabilidad fiscal y el Estado pueda garantizar la prestación de servicios, así como la progresividad del impuesto de forma que no se vean perjudicadas las rentas más bajas.

Sevilla aseguró que el proyecto de IRPF ha sido "muy bien recibido" y se mostró satisfecho por el "interés e ilusión" que ha provocado su propuesta de modificación del impuesto, lo que es "muy difícil en el campo de la fiscalidad".

Agradeció al Gobierno el "seguidismo" que ha hecho de su propuesta y que haya anunciado una reforma fiscal, aunque señaló que el planteamiento será distinto al socialista porque "es muy difícil que las posiciones del PSOE y del PP puedan estar próximas".

Por otro lado, se mostró "preocupado" por los datos de la economía española, tanto por la desaceleración del crecimiento como por la ralentización de la creación de empleo y por la inflación, e instó al Ejecutivo definir una política económica que corrija estos aspectos y a revisar el "déficit social" que tiene con respecto a la UE, "sobre todo en ayuda a la familia".

Mientras Sevilla hacía estas declaraciones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro rechazaba la posibilidad de que el Ejecutivo aproveche la reforma del IRPF del próximo año para establecer por ley la deflactación de la tarifa del impuesto, y con carácter anual. Montoro sugirió desligar la evolución del impuesto con la de la inflación sin precisar si el próximo año renunciará a deflactar la tarifa al igual que ha ocurrido en 2001.

 

Antoni Durán-Sindreu-Presidente de la Aedaf

"Sería un error que por el tipo se retrase la reforma"

Para el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), "es mejor asumir el coste de la reducción de impuestos en el IRPF con tramos más bajos que en sociedades". Antoni Durán-Sindreu declaró ayer que "sería un error que por no reducir el tipo de sociedades se retrasara la reforma".

Según Durán-Sindreu, el tipo medio efectivo actual del IS se sitúa entre el 28,4% y el 28,2%, y es a este tipo y no al nominal al que hay que atender cuando se compara la presión fiscal en España con la de otros países de la UE. Respecto a las reformas que deberían abordarse en el IS, apuntó la reducción del porcentaje de participación en una sociedad que la ley exige para optar por la tributación consolidada. Señaló que debería reducirse la base imponible en este régimen de consolidación.

En cuanto a la transparencia fiscal, se mostró partidario de mantenerla para las entidades tenedoras de valores, pero "en lo bueno y en lo malo", por lo que sus plusvalías también deberían tributar como en el IRPF. Sobre el IVA, criticó el sistema que se aplica al recibir subvenciones, aspecto por el que la UE ha abierto un proceso de infracción contra España.

 

Ricardo Gómez-Director de la asesoría jurídica del BBVA

"La base contable y la fiscal deben converger más"

La incertidumbre de los contribuyentes cuando llega la hora de traspasar la información contable de una empresa al plano fiscal es uno de los aspectos que debería eliminar el futuro impuesto de sociedades, según afirmó ayer el director adjunto de las asesoría jurídica del BBVA.

En opinión de Ricardo Gómez, debe darse una mayor "convergencia de la base contable y la fiscal" y, sobre todo, "cambiar la metodología actual para trasponer la información contable".

Gómez reclamó de la reforma que va a abordar el Gobierno mayor seguridad jurídica cuando haya que interpretar los criterios contables para ajustarlos a las normas fiscales.

Para Gómez, la reforma del IS debe ser sustancial y "eminentemente técnica" y no debe dejar de lado modificaciones en las operaciones vinculadas, así como los criterios de imputación que afecten, principalmente, a operaciones a plazo o a provisiones no deducibles.

En relación con el IVA, estimó que España debería adaptar toda la normativa comunitaria cuanto antes y eliminar las restricciones que en España aún hay para admitir la deducibilidad de algunas cuotas soportadas.

 

Valentí Pich Rosell-Presidente del REAF

"Tiene que eliminarse toda la transparencia fiscal"

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), apuntó ayer que la reforma del impuesto sobre sociedades que va abordar el Ejecutivo debería abordar la regulación de la transparencia fiscal. En opinión de Valentí Pich, "habría que eliminar la transparencia fiscal en todas las situaciones" y matizó que esto debería, no obstante, coordinarse con el establecimiento de un régimen transitorio.

Respecto a la reforma del IAE, Pich se mostró partidario de fórmulas que permitan deducir a la empresa este tributo en la cuota del IS, y no en la base, como ahora. Con lo que se lograría eliminar el impuesto para el contribuyente.

Respecto a cesión a las comunidades autónomas, Pich se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo sobre "la cesión de una cesta de impuestos". Esto, según su opinión, puede general problemas y preocupación, por eso reclamó que se haga de manera "estable y transparente" y añadió "para que se vea si se paga más o menos". Tampoco dejó de lado el IVA, del que afirmó que cuando menos, el Gobierno podría elaborar un texto refundido que recogiera lo que han sido los últimos años de cambio en este impuesto.

Archivado En

_
_