_
_
_
_
LATINOAMæpermil;RICA

La nueva Bolsa de Colombia

Las asambleas de las tres Bolsas de valores nacionales decidieron constituir el 3 de julio un único mercado bursátil nacional que se llamará Bolsa de Colombia. El capital inicial de este nuevo mercado asciende a 13.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) y cada Bolsa participa de acuerdo a la proporción que representa del volumen de negociación total. Así, la Bolsa de Bogotá contribuye con un 49%; la de Medellín, con un 36%, y la de Occidente, con un 15%. Asimismo, se creará un fondo de garantías con un capital de 6.000 millones de dólares; 2.000 millones se destinarán a la atención de contingencias directas y 4.000 millones corresponderán a pólizas de seguros. Con la creación de esta nueva Bolsa, se consigue mejorar la imagen ante otros mercados y se garantiza la negociación de un volumen suficiente para poder aumentar su presencia en los mercados internacionales.

En su primer día de negociación en la nueva Bolsa de Valores de Colombia se intercambiaron cerca de 130.000 millones de dólares entre acciones y títulos de renta fija, inferior a los cerca de 300.000 millones de dólares que se negociaban de media en las tres Bolsas del país.

En cualquier caso, cabe llamar la atención sobre la importancia de la negociación en títulos de renta fija. En concreto, en la antigua Bolsa de Bogotá, en torno al 80% del volumen negociado total se engloba dentro de este capítulo. Esta circunstancia explica el anuncio de que a partir de noviembre comenzará a operar un sistema más abierto para la negociación de títulos de renta fija, si bien aún no se ha dado a conocer ningún detalle.

Archivado En

_
_