La retribución por méritos cobra peso en España
Cada vez más empresas premian a sus empleados con un incremento del salario por cumplimiento de objetivos. Un estudio de la consultora Hewitt Associates señala que el 77% de los profesionales cualificados recibe un incremento del 3,5% como premio a sus méritos.
El sueldo del 77% de los profesionales cualificados en España se incrementa en función de los méritos demostrados a lo largo del año. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Hewitt Associates, que analiza el incremento salarial individual, complementario a los incrementos colectivos o generales.
Son los altos directivos los más beneficiados con estas subidas individualizadas, de las que disfruta actualmente el 92% de los ejecutivos españoles. En comparación con otros países europeos se observa, por ejemplo, que un alto porcentaje de altos directivos de economías "más modestas" como Irlanda (100%), la República Checa (98%) y Portugal (96%) presenta subidas individualizadas, mientras que, en el otro extremo, sólo el 56% de los altos directivos alemanes se beneficia de ellos. El estudio justifica estas diferencias en la débil inflación de países como Alemania frente a los repuntes inflacionistas de los demás, lo que obliga a un tratamiento individualizado.
En cuanto al resto de los colectivos, destacan dos detalles; países como Polonia y la República Checa disponen de modalidades individualizadas significativas. Y en países como Alemania, Francia o Italia el peso de la negociación colectiva sigue siendo importante. España se sitúa más cerca de los primeros que de los segundos.
En el año 2000, el incremento salarial por mérito de los trabajadores españoles se situó en una media del 3,1%, tres décimas por encima del incremento general colectivo (2,8%). Sin embargo, a lo largo de este año, la subida mínima será del 3,5%, lo que superará los incrementos tradicionales, basados en los convenios y la inflación.
Asumir responsabilidad
Para la alta dirección, el incremento individual por méritos se sitúa en España en el 4,1%, frente al 3,6% de incremento que recibirán los ejecutivos y el 3% de subida que tendrán los técnicos y mandos intermedios por cumplimiento de objetivos.
En total, si se suman los incrementos colectivos a los individuales en función de los méritos de la cúpula de altos ejecutivos, éstos tendrán una subida salarial del 5%. En el resto de los puestos directivos este incremento salarial será del 5,1%, y para el resto de los técnicos y mandos intermedios la subida salarial será del 4%.
En opinión del director de la consultora de recursos humanos Hewitt Associates, "los incrementos por mérito, salvo excepciones, van a seguir siendo superiores a los incrementos generales". Esto se debe, asegura, a dos razones: "En primer lugar, se une el poder adquisitivo a la contribución del individuo y su cálculo está basado en todos los componentes de la retribución fija, y no sólo en el salario del convenio".
Para calcular el incremento individual del sueldo de un directivo, Hewitt Associates identifica los dos méritos que, por su impacto en la organización y sus resultados, suelen tenerse en cuenta: el desempeño general de la persona en su puesto de trabajo, esto es, una valoración del cumplimiento de lo que han sido sus responsabilidades y su contribución hasta ese momento. Y el conocimiento, habilidades y actitudes desarrolladas por el profesional a lo largo del año, las responsabilidades que puede asumir.