_
_
_
_

Villarejo critica la actitud de Cardenal ante la posible imputación de Piqué

En un escrito de dos folios dirigido a Jesús Cardenal, Carlos Jiménez Villarejo le reprocha no haberse ajustado "estrictamente a la legalidad" en el trámite seguido para resolver si la fiscalía pide o no la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en los casos Ercros y Ertoil, informó Europa Press.

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado presentó hace escasos días un informe que calificaba la propuesta de imputación del ministro Josep Piqué en el caso Ercros como "inaceptable". En dicho caso se investiga la supuesta apropiación de 18.300 millones de pesetas y el pago de comisiones en la venta a la petrolera Elf de la compañía Ertoil, filial de Ercros de la que Piqué fue consejero.

Posteriormente, Jesús Cardenal, ha manifestado su rechazo a que el fiscal Vargas, que pide la imputación del ministro Piqué, asista a la junta de fiscales que el próximo día 10 decidirá sobre el caso.

En su escrito, Jiménez Villarejo indica que, ante la existencia de un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, que contradice "radicalmente" el acuerdo mayoritario de los fiscales del Supremo, favorables a imputar a Piqué, debería darse la oportunidad al fiscal del caso, Bartolomé Vargas, de participar en la Junta de Fiscales de Sala del próximo día 10, para exponer sus tesis.

Villarejo comienza en su escrito destacando que "el trámite seguido" en este caso por el fiscal general, "dicho esto con el debido respeto, nos parece que no se ajusta estrictamente a la legalidad vigente". Por otro lado, Villarejo destaca la trascendencia para el ministerio fiscal que supondría que la Junta de Fiscales de Sala desautorice un acuerdo mayoritario de fiscales del Tribunal Supremo, "hecho sin precedentes en la historia reciente del ministerio fiscal".

El fiscal anticorrupción considera que sería "de la máxima prudencia" que ante el contrainforme de la secretaría, "emitido sin que conste su autoría" y "en el que se contradice radicalmente, no ya la propuesta de dictamen de Bartolomé Vargas, sino el acuerdo mayoritario de los fiscales del Tribunal Supremo, debiera el señor Vargas tener la oportunidad de exponer sus tesis ante la Junta de Fiscales de Sala, sin perjuicio de que posteriormente no continúe presente en la misma".

Para Villarejo, permitir defender su dictamen a Vargas "sería un signo de resolución del conflicto mediante una fórmula equilibrada, ya que, de lo contrario, la última palabra está concedida a un informe de autoría desconocida".

Con anterioridad a Villarejo, el jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, pidió a Cardenal la asistencia de Vargas a la Junta de Fiscales de Sala, pero el fiscal general le ha contestado por escrito que es improcedente, ya que el citado fiscal no tiene categoría de fiscal de sala.

Por su parte, Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE exigió ayer saber quién realizó el informe de la fiscalía técnica, pues "nunca se ha encargado un contrainforme" para hacer frente al informe de otro fiscal que, añadió, "además contó con el apoyo de más de 40 fiscales del Supremo".

Archivado En

_
_