_
_
_
_

La CE propone una producción máxima de 11,5 millones de toneladas de carbón en 2010

La Comisión Europea ha diseñado un borrador para que el sector de la minería del carbón reduzca hasta el año 2010 su producción en 3,3 millones de toneladas anuales, pasando, de este modo, desde los 14,8 millones de toneladas previstas para el año 2005 hasta los 11,5 millones en dicha fecha, según fuentes comunitarias.

Estas mismas fuentes explicaron que las informaciones que apuntaban a una reducción del 65% en la producción se debieron a un error que se produjo a la hora de dar los datos comunitarios sobre este asunto, ya que se confundieron las unidades de medida y se habló de toneladas de carbón cuando debiera haberse hecho de toneladas de petróleo equivalente.

Explicaron que en la memoria del documento se habla de reducir la producción de carbón hasta los 5,3 millones de toneladas de petróleo equivalente y no, como se dijo en su momento, hasta los 5,3 millones de toneladas de carbón. Cada tonelada de petróleo equivalente, como unidad de medida energética, equivale, al hacerse la pertinente conversión, a 2,2 toneladas de carbón español, con lo que la cifra real de producción prevista es de 11,5 millones de toneladas, aproximadamente, y no 5,3.

Reducción de ayudas

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que, además, se plantea continuar con la reducción de un 4% anual para las ayudas al funcionamiento de las actividades mineras.

Ahora, el documento de trabajo pasará a consulta de interservicios de la Comisión Europea y, luego, deberá ser aprobado por la propia Comisión para pasar a ser debatido en el seno del Parlamento Europeo, que emitirá al respecto una opinión "no vinculante", continuaron precisando. "De todas formas, se seguirá un proceso totalmente democrático y el documento deberá pasar por las manos del Comité de las Regiones y del Consejo Económico y Social", añadieron.

Portavoces de la Federación Minerometalúrgica de CC OO manifestaron ayer su "grata sorpresa" al conocer la realidad del planteamiento comunitario, ya que, según valoraron, "se trata de un ajuste real, pero menos de lo que nos habíamos temido".

Archivado En

_
_