_
_
_
_

La UE endurece las exigencias de solvencia a las aseguradoras

Pequeñas entidades

Las dos directivas elevan asimismo los ingresos mínimos necesarios que deberá justificar una aseguradora para acogerse al pasaporte europeo. En vida, hasta ahora bastaban 500.000 euros anuales en primas (83 millones de pesetas) durante los últimos tres ejercicios para poder operar en toda la UE. Ahora, esa cifra se multiplica por 10, hasta los cinco millones de euros. Por debajo de esa cifra, la directiva de margen de solvencia no es aplicable, pero tampoco los beneficios del mercado único.

El Parlamento celebra, no obstante, esta exención, pues permitirá que numerosas mutuas cuya actividad a menudo se centra en el ámbito local o regional podrán seguir ejerciendo

La Comisión Europea reconoció, cuando presentó los proyectos de directiva en octubre de 2000, que los nuevos criterios podrían acelerar la concentración del sector y condenar a la extinción a las pequeñas entidades.

Las dos directivas podrían entrar en vigor en breve plazo, a pesar de que se encuentran todavía en los primeros balbuceos legislativos. Ayer concluyó la primera lectura de las tres que les corresponden en el Parlamento. Pero en mayo, bajo el auspicio de la presidencia sueca de la UE, el consejo de Ministros de la UE, el Parlamento y la Comisión se comprometieron a dar prioridad a los dos proyectos y aprobarlos en una sola lectura. Bastará ahora para su adopción que el Consejo acepte las enmiendas añadidas ayer.

Archivado En

_
_