_
_
_
_

El BSCH logra plusvalías de 270.000 millones al vender el 1% de Vodafone

Un 42% menos

El BSCH recibió 1.842 millones de acciones de Vodafone el pasado 29 de diciembre por su 30,45% de Airtel. Las acciones recibidas valían entonces 1,193 billones de pesetas, mientras que las de Airtel entregadas tenían un coste de adquisición de 321.000 millones, con lo que las plusvalías latentes ascendían a 872.000 millones de pesetas. A precios de Vodafone de ayer, las plusvalías se habrían reducido en más de 370.000 millones, un 42%, hasta 502.000 millones, a menos que el BSCH se haya cubierto contra la depreciación. Fuentes de la banca de inversión aseguran, sin embargo, que el acuerdo con Vodafone impedía al BSCH contratar una cobertura. Al banco -que tampoco ha comunicado tener tal cobertura- le restarían plusvalías por unos 230.000 millones en el 1,62% de Vodafone que conserva, participación que correspondería a la parte con mayor coste de adquisición.

El banco no ha facilitado el precio de venta ni el coste de adquisición de las acciones vendidas, con lo que tampoco pueden calcularse con total fiabilidad las plusvalías latentes en la participación que mantiene en cartera.

La caída en el valor de las acciones de Vodafone fue lo que el pasado 28 de junio llevó a un portavoz de la entidad a informar a dos agencias de información financiera internacionales que el BSCH "no tenía planes inmediatos de venta de los títulos de la operadora". La difusión de estas declaraciones impulsó los títulos de la compañía, que ese mismo día se apuntaban una ganancia del 7,8%.

 

Ganancias superiores a las de First Union

La venta del 1,09% de Vodafone es la mayor operación que ha realizado la entidad financiera en cuanto a realización de plusvalías y, según el BSCH, la más importante de cualquier entidad española hasta la fecha. Supera incluso a la que realizó el Santander cuando se deshizo del 7,9% que tenía en First Union, con plusvalías de 225.000 millones. Pero la operación se inscribe en otra aún mayor: la venta de un 52% de Airtel a Vodafone por parte de varios socios españoles. En total, los socios españoles de Airtel recibieron el pasado 29 de diciembre 3.097 millones de acciones de Vodafone valoradas entonces en algo más de dos billones de pesetas. La caída de la cotización de la compañía británica de móviles ha recortado el valor de esas acciones en unos 620.000 millones. El 42% de las plusvalías procedentes de Airtel se han evaporado en ese periodo por la fuerte caída de la cotización de Vodafone.

Tras la desinversión parcial realizada por el BSCH, el banco aún tiene títulos valorados en unos 492.000 millones. Acciona tiene acciones por importe de 38.400 millones; Alba, títulos valorados en 70.000 millones, y otros socios, acciones por algo más de 350.000 millones. Todos son libres ya de venderlas cuando sea oportuno.

Archivado En

_
_