Aznar y Fox animan a los empresarios españoles a " invertir y confiar" en México
El presidente José María Aznar inauguró ayer el foro económico organizado en México por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) con un llamamiento a las empresas españolas a que inviertan en este país pues, en su opinión, reúne condiciones de estabilidad suficientes para el reforzamiento de las relaciones comerciales. Al final se han inscrito en el encuentro 143 empresas españolas y 477 mexicanas interesadas en promover negocios conjuntos.
El inicio del foro ha coincidido con la publicación en la prensa mexicana de un estudio de PricewaterhouseCoopers que demuestra en qué alto grado la corrupción reinante en el país influye en la decisión de los inversores extranjeros, ya que tienen que afrontar un sobreimpuesto del 15% si desean instalarse en México. La opacidad de los sistemas legales, reguladores y contables colocan a esta nación en desventaja, pues los inversores buscan refugio en zonas con mayor claridad.
El informe afirma que Chile es el país de América Latina donde el inversor puede sentirse más seguro. México aparece en sexto lugar del área y la victoria electoral de Vicente Fox, quien también animó a los empresarios españoles a "confiar en México", no ha enterrado la impresión de que es la nación donde hay mayor confabulación entre las empresas y el Gobierno.
José María Aznar recordó que España es el sexto inversor mundial en México y definió a este país como la mejor plataforma estratégica para las empresas españolas que aspiran a entrar en Iberoamérica y Estados Unidos. Después de inaugurarse el foro, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, asistió a la constitución de la Fundación Empresa y Crecimiento que presidirá Ana Patricia Botín. Aportará fondos de capital riesgo destinados a pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Parte con un capital inicial de 15 millones de dólares.
Entre las empresas privadas que contribuyen financieramente a esta nueva fundación figuran Repsol, Telefónica, el Grupo Prisa, Dragados y Viajes Barceló.