_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva subió un 8,8% en 12 meses

En consonancia con otros indicadores de la economía española, el valor de las viviendas de nueva construcción sigue creciendo, pero ha experimentado una nueva desaceleración en el primer semestre del año. Entre enero y junio, el precio de la vivienda nueva aumentó un 3,2% respecto a diciembre de 2000, justo la mitad de lo que creció en los primeros seis meses del pasado ejercicio (6,5%), según el informe de Sociedad de Tasación.

De esta forma, el precio medio de una vivienda nueva en las capitales de provincia es de 229.300 pesetas por metro cuadrado construido. En los últimos 12 meses el incremento se situó en un 8,8%, frente al 12,5% de incremento en todo el año 2000. Las viviendas más caras están en Barcelona y San Sebastián, donde el metro cuadrado construido cuesta 357.600 y 355.000 pesetas, respectivamente. Por contra, en la banda baja se encuentran Badajoz, Cáceres, Huesca y Teruel, cuyos precios van desde los 107.300 de Badajoz y los 124.500 de Teruel.

Pese a esta desaceleración, el precio de las viviendas duplica con creces el nivel de la inflación, que está situado en el 4,2%.

El análisis de Sociedad de Tasación -que ya vaticinó un crecimiento del 7% para este año- indica que "se está consolidando un cambio de tendencia", ya que se trata del tercer semestre consecutivo de contención del crecimiento.

Según su informe, hay datos objetivos que hacen pensar que el incremento será cada vez menor. Por ejemplo, los índices de referencia oficiales de los préstamos hipotecarios subieron en mayo pasado y el hecho de que en 2000 se inició la construcción de 595.000 viviendas supone un considerable aumento de la oferta de vivienda.

Archivado En

_
_