_
_
_
_

Alsa vende las acciones en la autopista de peaje que une Alicante y Cartagena

El grupo Alsa, la primera empresa de transporte de viajeros por carretera de España, ha decidido abandonar el sector de las autopistas de peaje, en el que irrumpió en 1998 al adjudicarse con otros socios la autopista Alicante-Cartagena, la primera del plan de vías de pago diseñado por el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

Alsa ha vendido las acciones que controlaba en esta concesionaria al grupo constructor Ploder, también socio fundador de la autopista, según fuentes cercanas a ambas sociedades. La empresa controlada por la familia Cosmen se ha desprendido en las últimas semanas del 12% de Autopista del Sureste, en la que llegó a controlar inicialmente el 21%. Alsa abandona la concesionaria cuando ésta ha culminado la construcción de la obra, que será inaugurada en los próximos días. Alsa ha explicado a sus ya ex socios que inicia una nueva etapa, una vez garantizada la ejecución de la obra. A partir de ahora se concentrará de nuevo en su negocio tradicional, la explotación de autobuses, donde cuenta con importantes planes de crecimiento tanto en España como en el exterior.

El paquete de acciones de Alsa puede no ser el único en venta. De hecho, las citadas fuentes afirman que el constructor Sánchez y Lago también podría haberse desprendido de sus acciones, cuyo nuevo propietario pasaría a ser la Caja de Ahorros de Murcia.

Polémica

La adjudicación de la Autopista Alicante-Cartagena, un proyecto de más de 55.000 millones de pesetas de inversión, estuvo marcada por una fuerte polémica entre el consorcio ganador y el finalista, integrado por Dragados, Aumar y varias cajas locales. Al margen del hecho de que la primera autopista de peaje licitada se la llevaba un grupo de medianas empresas en detrimento de las grandes constructoras, el centro de la disputa fue el crédito subordinado de 12.800 millones de pesetas facilitado por el Estado al adjudicatario de la obra. El consorcio ganador estaba participado inicialmente por Ploder, con el 22%; Alsa, con el 21%; Sánchez y Lago, con otro 21%; Idisa, también con el 21%; San Jumar (El Pozo), con el 10%, y Banco Cooperativo Español, con el 5%.

Autopista del Sureste tiene previsto lograr beneficios contables en su primer ejercicio completo en explotación y, antes de los cambios accionariales, preveía salir a Bolsa a partir del ejercicio de 2002.

Más información

Archivado En

_
_