Montedison gana un 10% en Bolsa ante una posible OPA de Fiat y EDF
El grupo italiano Montedison subió con fuerza ayer, viernes, en la Bolsa de Milán hasta ganar un 10% en medio de los insistentes rumores acerca de un próximo lanzamiento sobre la firma de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la automovilística Fiat y la francesa æpermil;lectricité de France (EDF).
La sociedad francesa ya posee un 20% del capital del coloso italiano del sector químico y energético, que hace un mes llevó al Gobierno presidido por Giuliano Amato a decretar la congelación de su derecho de voto dada su condición de empresa de capital público.
Fiat no ha confirmado oficialmente su interés en la operación, aunque la única declaración pública del grupo turinés, propiedad de la familia Agnelli, dio pie a numerosas especulaciones.
Junto al argumento de que "no tiene de momento nada que comunicar", Fiat precisó que "desde hace tiempo estudia varios proyectos para dar valor a sus recursos en el sector de la energía, en el marco de la constante búsqueda de creación de mayor valor para sus accionistas". Al respecto, la empresa ha anunciado un consejo extraordinario para mañana.
Desde diversos medios económicos se insistía ayer en que Fiat y EDF, y posiblemente Benetton, tienen preparados los créditos por valor de 20.000 millones de euros para lanzar la OPA sobre Montedison. Esta OPA podría ser contestada por una oferta que sería liderada por una empresa italiana, como el Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI).