Los administradores de fincas tramitarán gratuitamente las subvenciones por la ITE
Las comunidades de propietarios de inmuebles ubicados en Madrid que estén afectados por la Inspección Técnica de Edificios podrán encargar al administrador de la finca, siempre que esté colegiado, que curse la petición de las ayudas previstas para afrontar el coste de esta inspección.
Esta tarea se realizará por el administrador sin coste alguno para los solicitantes, según el convenio firmado esta semana por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Jaime Blanco, y el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano.
Las subvenciones a los vecinos para la inspección técnica de su inmueble son de dos tipos: pueden alcanzar hasta un 50% del coste de los honorarios de los técnicos que realizan la inspección en el caso de aquellos propietarios con ingresos familiares inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, siempre con un límite máximo de 10.000 pesetas. La subvención alcanzará hasta un 75% del coste en el supuesto de aquellos propietarios con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo. El límite de la subvención en este segundo caso es de 15.000 pesetas. Los cálculos iniciales realizados estiman en 10.000 pesetas de media por vivienda el coste que para cada vecino supone el que su edificio pase la inspección.
Mañana acaba el periodo voluntario de inspección de los inmuebles incluidos en el catálogo de edificios protegidos con más de 20 años de antigüedad. Según el concejal de Urbanismo de Madrid, habrán tramitado la ITE a esa fecha entre 13.000 y 14.000 inmuebles, el 80% de los afectados en esta primera ronda.