Ono logra 183 millardos para financiar el plan de negocio

El operador de telecomunicaciones Ono ha conseguido atar la financiación que le permitirá desarrollar su plan de negocio, pese a la frustrada salida a Bolsa del año pasado. La compañía anunció ayer que cuenta con 183.000 millones de pesetas, que destinará a inversiones.

Más de 133.000 millones proceden de un préstamo sindicado, mientras que los 50.000 millones restantes serán aportados por los accionistas de Ono (Spaincom, BSCH, VAL, Ferrovial y Multitel).

El crédito sindicado ya se ha puesto en marcha y tiene como vencimiento diciembre de 2008. Los 183.000 millones de pesetas del préstamo sustituyen a una línea de 225 millones de euros que Ono abrió en marzo de 2000, pero cuya disponibilidad sigue intacta y será cancelada.

Salida a Bolsa

La aportación de los socios, por su parte, se desembolsará en el primer trimestre de 2002. Si en ese momento las condiciones del mercado permiten la salida a Bolsa, la ampliación de capital de los socios se sustituirá por la colocación. Porque el presidente de la compañía, Eugenio Galdón, no descarta la posibilidad de que Ono cotice algún día, ya que, según manifestó ayer en rueda de prensa, "es bueno que las compañías sean cotizadas".

Con esta financiación, el operador tiene cubierto todo su plan de negocio, que contempla que el Ebitda (flujo de caja operativo) positivo llegue en el primer trimestre de 2002 o primero de 2003. Galón destacó que Ono es la primera operadora de cable en España que "puede llevar a cabo su plan de negocio sin pedir un euro más". Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de recurrir a financiación adicional en caso de extender su actividad a otras áreas del sector de las telecomunicaciones o si deciden entrar "con otras tecnologías" en regiones en las que no están presentes.

La compañía, que ha conseguido 45.000 nuevos abonados en el segundo trimestre de 2001, ha superado los 250.000 clientes residenciales, de los cuales, más del 90% están abonados a más de uno de los servicios que ofrece (teléfono, televisión e Internet).