La siderurgia española crea empleo por vez primera en 15 años
Los tiempos de la reconversión parecen que se han acabado en la siderurgia española. Por primera vez en 15 años este sector consiguió en 2000 aumentar empleo, aunque sea modestamente, según anunció ayer Guillermo Ulacia, presidente de la patronal Unesid y director general del grupo Aceralia, durante la celebración de su asamblea anual en Madrid.
El pasado año fue un buen ejercicio para el conjunto de la siderurgia española. Aumentó la facturación un 20%, multiplicó por dos los beneficios y, además, aumentó el empleo en 180 personas, hasta totalizar una plantilla conjunta de 22.178 trabajadores. Las inversiones, en cambio, se redujeron un 28,5% sobre el ejercicio anterior, a pesar de que se destinaron 81.515 millones de pesetas a este capítulo.
Ulacia aseguró, en un encuentro con periodistas, que en 2001 el crecimiento en el sector no será el mismo. Sin embargo, se mostró confiado en que el acero "tendrá mayor presencia en la sociedad". El director general de Unesid, Juan Ignacio Bartolomé, señaló que las exportaciones a Estados Unidos de los siderúrgicos europeos pueden resentirse por la política que quiere aplicar el presidente George Bush para proteger a las empresas estadounidenses del sector.
Informe a la UE
A pesar de que EE UU necesita importar entre 25 y 30 millones de toneladas anuales de productos siderúrgicos, el presidente estadounidense pretende imponer restricciones a estas importaciones. En este sentido, Ulacia aseguró que se buscarán otros mercados.
Guillermo Ulacia, uno de los primeros ejecutivos de la sociedad que nacerá de la fusión de Arbed, Aceralia y Usinor, afirmó respecto a la integración de las tres siderúrgicas que la Unión Europea dispone desde el 18 de junio del informe relativo a la fusión y que la oferta pública de venta está prevista para octubre. El presidente de Arbed, Fernand Wagner, señaló que la nueva sociedad reforzará su presencia en Estados Unidos.