Las tabacaleras hablarán con el Gobierno de EEUU sin intención de pactar
Philip Morris, RJ Reynolds y Lorillard han aceptado una invitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para hablar sobre la demanda del Gobierno contra las compañías del sector. Pero todas insistieron en que esta demanda "carece de fundamento" y "debe ser desestimada".
Philip Morris dijo que irá a la reunión para "escuchar lo que tenga que decir" el Gobierno. RJ Reynolds advirtió de antemano que "no tiene intención de pactar".
El Gobierno del ex presidente Bill Clinton demandó a las tabacaleras para reclamarles billones de pesetas en compensaciones por gastos sanitarios ligados al tabaco. Y el equipo de George Bush está intentando sellar un pacto amistoso que evite llegar a juicio.
Sin embargo, los analistas del sector opinan que la industria tiene muchas posibilidades de ganar este caso si llega a juicio y que, por ello, no tienen por qué hacer concesiones.
Martin Feldman, de Salomon Smith Barney, opina que la más proclive a negociar es Philip Morris, si a cambio consigue que el tabaco sea regulado por la Food & Drugs Administration (FDA) en términos favorables. El analista no descarta que las compañías acepten un acuerdo amistoso que permita "salvar la cara" a Bush.
Bonnie Herzog, de CS First Boston, cree que éste puede ser el primer paso para un pacto nacional que garantice inmunidad a la industria, informa Reuters. Si no hay acuerdo amistoso, esta demanda"seguramente se retirará" porque Bush "no dará dinero suficiente para defenderla".