Telepizza desvela que hace un año pidió un crédito de 16.000 millones
Telepizza ha dado por cerrado el año de la reestructuración con un fuerte descenso del beneficio, debido, en parte, a las provisiones de los negocios poco rentables y la ruinosa autocartera generada. Los gestores de la compañía explicarán hoy en la junta de accionistas los planes para este año, en el que prevén crecer un 18% en ventas y más de un 36% en Ebitda. La compañía hace frente también a un incremento de la deuda por un préstamo sindicado obtenido en 2000 de 16.000 millones, que no comunicó a la CNMV. Aunque alega que fue para refinanciar deuda, este año debe hacer frente a vencimientos de 11.000 millones.
El grupo de restauración rápida Telepizza afronta este año con perspectivas optimistas después de haber cerrado 2000 con un fuerte descenso del beneficio neto (un 81%) debido a las provisiones que realizó el actual equipo gestor para cambiar la estrategia de la compañía. Telepizza prevé incrementar sus ventas un 18% y elevar el Ebitda (cash flow operativo) en un 36%.
Sin embargo, la cadena de comida rápida también deberá hacer frente a un aumento de la deuda (cerró 2000 con un endeudamiento de unos 23.000 millones de pesetas, frente a los 13.000 de 1999). Telepizza, que se enfrenta en el ejercicio actual a vencimientos de créditos de más de 11.000 millones de pesetas, acordó en julio del año pasado un préstamo sindicado de 16.000 millones de pesetas. Este préstamo no fue comunicado a la CNMV porque, según los responsables de la sociedad, sólo se trataba de una refinanciación de deuda anterior. En esta misma época, sin embargo, Telepizza sí comunicaba como hecho relevante la apertura de dos tiendas en Polonia o el lanzamiento de la pizza carbonara.
Telepizza, que logró una cifra de negocio de 57.667 millones de pesetas (345,36 millones de euros), incrementó su número de tiendas en 81 (de ellas, 20 en España). A lo largo del ejercicio, 476 tiendas incluyeron la tecnología de TeleChef, lo que supone la incorporación de los bocadillos y las hamburguesas a su menú. Según José Carlos Olcese, vicepresidente de la compañía, esto ha aportado unas ventas equivalentes a unos 1.220 millones de pesetas (7,33 millones de euros).
En octubre de 1999, cuando se realizó la integración de Telepizza y TeleChef y la incorporación de los hermanos Ballvé y Olcese a la dirección de la empresa, se estimaba que TeleChef aportaría un beneficio neto de unos 1.000 millones, incluida la bolsa fiscal por sus pérdidas contables.
Telepizza presentará un ambicioso plan de expansión en México, donde el año pasado perdió más de 1.000 millones, y en Centroamérica.