_
_
_
_

EE UU se plantea investigar la seguridad del Ford Explorer

La retirada de neumáticos Firestone ordenada por Ford no convence a los congresistas americanos. Y sus estadísticas tampoco. Con lo cual es posible que el Gobierno decida finalmente investigar la seguridad del Explorer, el vehículo más popular y rentable de Ford.

Las cosas pintan mal para Ford tras la última sesión investigadora del Congreso. Tras un año de tira y afloja, la Administración de Seguridad Vial (Nhtsa) "considera a fondo" investigar la seguridad del Explorer. Y ello dañaría aún más la imagen del vehículo más popular y rentable del fabricante de Detroit.

El Ford Explorer es el vehículo deportivo utilitario (SUV) más popular del mundo y representa en torno al 20% de los beneficios de Ford. Sin embargo, la ola de accidentes con Explorer equipados con neumáticos Firestone se ha cobrado un duro peaje de ventas, que han caído más de un 20% en el primer trimestre, a pesar de que las matriculaciones del segmento de los SUV subieron un 9,2%. La compañía ha rediseñado el modelo y ha lanzado una fuerte campaña publicitaria que destaca sobre todo sus nuevos neumáticos. Aun así las ventas del Explorer cayeron un 15,7% en abril.

El martes, los congresistas quisieron saber por qué Ford ha decidido retirar otros 13 millones de neumáticos Firestone (que se suman a los 6,5 millones retirados el pasado verano) y qué criterios está utilizando en su política de reemplazo de ruedas.

El presidente de la compañía, Jacques Nasser, llegó al Capitolio armado con una avalancha de estadísticas y arropado por miles de empleados que habían conducido desde Detroit hasta Was-hington en Explorer. Pero sus estadísticas no convencieron y los cláxones de los empleados sólo sirvieron para perturbar la paz de la capital.

Según los legisladores, Ford ha utilizado más ruedas viejas de Firestone que de Goodyear en sus estudios sobre comparación de rendimiento. Y el congresista republicano Billy Tauzin dijo que varios de los neumáticos que instala Ford ahora tienen índices de fallo superiores a los Firestone que retira.

Una acusación durísima que la Nhtsa tendrá que revisar de inmediato. Tauzin dio a la agencia 30 días para que lo haga. Nasser, que en todo momento mantuvo un aire retador, dijo que, si el dato es cierto, "no debemos esperar 30 días, sino 30 minutos". Su homólogo en Firestone, John Lampe, repitió su queja de que Ford intenta utilizar los neumáticos como chivo expiatorio para ocultar los "problemas de seguridad real de su vehículo".

Ambos directivos se dieron la mano con cortesía y frialdad. El congresista demócrata Edward Markey los acusó de estar protagonizando una pelea de colegio y otros legisladores se quejaron de que compañías eluden responsabilidades y generan confusión entre el público.

Los demócratas acusaron al Gobierno de estar reaccionando con extrema lentitud a la crisis y se quejaron de que, seis meses después de la toma de posesión de George Bush, la Nhtsa sigue sin nuevo director, además se critica que no exista aún una investigación sobre el Explorer.

Mientras, los accidentes con Explorer equipados con Firestone han provocado ya 203 fallecidos y han puesto en el punto de mira a los SUV.

Ayer la revista estadounidense Consumer Reports aseguraba que la versión 2001 del Montero Limited de Mitsubishi vuelca hacia un lado, sin llegar a dar la vuelta, por lo que califican de "no aceptable" este SUV. Los expertos de la revista observan que este "comportamiento peligroso" no se ha detectado en versiones previas del Montero o el modelo Sport.

Archivado En

_
_