El Gobierno relega la política exterior en el listado de sus logros
La política exterior del Gobierno ocupa un lugar muy secundario en la comunicación que ha remitido al Congreso para celebrar el debate de política general en torno al estado de la nación. El texto de dicha comunicación se limita a exponer que el Tratado de Niza reconoce el peso de España dentro de la Unión Europea, recuerda la responsabilidad que le espera al Gobierno en el primer semestre del año que viene desde la presidencia de la UE, y cita la "alianza de extraordinario valor" con Estados Unidos tras la reciente visita a Madrid del presidente George Bush.
La escasa relevancia que el Gobierno dedica a la tarea del ministro de Exteriores, Josep Piqué, contrasta con la importancia que se le da a otros departamentos ministeriales. El comunicado destaca un amplio apartado a describir los logros de la política económica y, en particular, la creación de empleo. El Gobierno considera que con esta política España camina hacia la convergencia "con el grupo de países más avanzados del mundo".
El Ejecutivo destaca también el talante de diálogo como una herramienta "de uso cotidiano" en su actividad política, de forma que convierte en un mérito propio la firma de los pactos de Estado firmados con el PSOE sobre la lucha antiterrorista y la reforma de la justicia. En este contexto, recuerda su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y el nuevo Concierto Económico Vasco.
En la comunicación se subraya también el importante papel desempeñado por la Ley de Extranjería en la integración de los inmigrantes.
El Gobierno subraya también el crecimiento de los recursos destinados a la sanidad y se apunta el mérito de haber "garantizado que ninguna res contaminada" con la encefalopatía espongiforme bovina "llegase al consumo humano".
Casos de corrupción
Los prolegómenos del debate previsto para el martes y el miércoles de la semana que viene siguen centrados por parte del PP y el PSOE en la polémica abierta por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en torno a los casos de corrupción pasados y presentes.
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, al igual que hicieron en días pasados el secretario general del PP, Javier Arenas, y otros dirigentes de su partido, advirtió al PSOE que si desempolva casos de corrupción, deberá atenerse a las consecuencias. "El PSOE, que haga lo que quiera, y si entra en ese camino, que se atenga a su propia historia y a su propia peripecia, porque en este país durante mucho tiempo hablar de corrupción era hablar del PSOE", afirmó De Grandes.
Desde el PP y el PSOE se aguarda con expectación la decisión de la Junta de Fiscales sobre el caso Piqué, pues si ésta propone la impu-tación del ministro de Exteriores, esta decisión condicionará el debate de la próxima semana. Aznar condicionó ayer el futuro político inmediato de Piqué al "fundamento" de su posible impu-tación en la causa abierta por la venta de Ertoil, filial de Ercros, a la multinacional Elf, operación registrada hace 10 años.