Nueve países de la UE incumplen las leyes medioambientales
Nueve de los 15 países de la UE no cumplen la normativa vigente en materia de medio ambiente. Es una de las conclusiones del primer congreso internacional organizado por la Fundación Civis y la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (Fungesma) la semana pasada en Madrid, bajo el título ¿El Hombre contra el Medio Ambiente?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el mayor daño proviene de los países más desarrollados, mientras que las consecuencias más evidentes de la degradación las sufren los países más pobres. Así, el 20% de la población consume el 80% de los recursos naturales del planeta y produce una contaminación equivalente.
Las reservas de algunas materias primas -al margen de los metales preciosos- están a punto de agotarse. Menos de 25 años le restan al plomo y al mercurio, de mantenerse el ritmo actual de consumo, según el catedrático de la Universidad Autónoma de México Juan Pablo Prado. Al gas natural le quedarían 58 años, mientras que al petróleo, 41.
No obstante, la degradación de nuestro entorno pasa su factura al mundo desarrollado en forma de alteraciones psicofísicas. Según José Luis Paniagua, director ejecutivo de la Fundación Civis, éstas se reflejan en dos datos que marcan una tendencia in crescendo: el 1% de la población mundial padece esquizofrenia y 13,5 millones de europeos sufren "acoso moral", entre ellos "el acoso laboral, que se ejerce precisamente sobre la gente más cualificada".
Si durante la Conferencia de Río, que celebró Naciones Unidas en Nueva York en 1992, se acordó destinar unos 690.000 millones de euros (115 billones de pesetas) a actividades medioambientales, a mediados de 1998 sólo se habían desembolsado 2.185 millones de euros (365.000 millones de pesetas) para más de 500 proyectos en 19 países, es decir, el 1,52% de lo acordado.