Red Eléctrica sale de la zona de mínimo anual tras decidirse su permanencia en el Ibex
El martes pasado, el comité técnico del Ibex se reunió para celebrar la primera revisión ordinaria del año. El comité de sabios, como también se conoce a este grupo de expertos, determinó la salida de Picking Pack y la entrada de Inditex. Una resolución que sorprendió a los analistas, puesto que la mayoría esperaba, al menos, dos salidas.
El grupo textil propietario de Zara concluyó la semana con un descenso del 3,22%, y Picking Pack , del 9,48%. Los gestores de fondos han comenzado a deshacer posiciones sobre la tecnológica al conocer que abandonará el índice más representativo de la Bolsa el próximo 2 de julio.
Picking Pack ha ponderado en el Ibex solamente durante seis meses, puesto que su ingreso se efectuó en enero.
Pero la gran beneficiada del último encuentro mantenido por el comité técnico ha sido Red Eléctrica. La compañía figuraba en todas las quinielas de los analistas co-mo firme candidata a abandonar el Ibex.
No ha sido así, y los inversores lo han celebrado proporcionándole una subida al valor en la semana del 5,05%, la mayor del Ibex.
La respuesta que ha tenido en el mercado ha permitido que Red Eléctrica saliera de la zona de mínimo anual en la que se encontraba, además de entrar en ganancias en términos anuales. Desde enero sube un 3,58%.
También se manejó la posibilidad de que Telepizza pudiera dejar una vacante en el Ibex debido a la debilidad que había demostrado durante el periodo de cómputo a tener en cuenta (entre diciembre del pasado año y mayo de éste) en la negociación. Su permanencia en el índice, pese a todo, no ha impedido que pierda el 3,02% en las últimas cinco sesiones.
Gamesa y la constructora FCC también tenían posibilidades de salir del índice, según algunas firmas de Bolsa. Pese a prolongar su estancia, Gamesa bajó el 6,2%. FCC, por su parte, ganó un tímido 0,75%.
Banco Sabadell, que era una posible entrada, bajó el 1,46%. Vallehermoso y Map-fre, otras por las que se apostaba con su reincorporación, cayeron el 1,81% y 0,32%, respectivamente, al no producirse finalmente ésta.