La cotización de los grandes valores del mercado vuelve a niveles críticos
Las principales Bolsas del mundo agotaron el rally iniciado a principios de abril de manera prematura, a las dos semanas de comenzar. Mes y medio después todo ha sido una evolución plana, movimiento lateral, que dicen los expertos. El inversor final sigue ausente de los mercados de acciones.
Los mercados estrenan la semana en un contexto técnico muy parecido al de mediados de mayo, cuando los grandes valores del mercado, es decir, los bancos, Telefónica, Repsol y los valores tecnológicos situaron sus cotizaciones en niveles críticos.
Desde hace nueve semanas la Bolsa española manifiesta una incapacidad importante para proyectar nuevos episodios alcistas, para superar la resistencia técnica y psicológica de los 9.700 puntos del Ibex. Coincide este fenómeno, como hecho curioso, con la escasa apetencia que tienen los inversores a deshacer posiciones, lo que provoca que la zona de los 9.300 puntos se haya convertido en un soporte a la baja eficaz, al menos por ahora.
La pesadez de los grandes valores está justificada, en el caso de Telefónica, por el deterioro de las expectativas de beneficio de las grandes compañías de telecomunicaciones del mundo. En los dos grandes bancos se observan precios objetivo más bajos de los previstos a principio de año por la revisión a la baja del crecimiento económico, tanto en la zona euro como en Latinoamérica. Nada ha cambiado, mientras tanto, para los valores tecnológicos. Siguen sumergidos en una crisis profunda, porque el dinero les da la espalda.
Una vez más los inversores y expertos estarán pendientes esta semana de las advertencias que sobre los resultados del primer semestre harán muchas empresas que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos, con el efecto contagio al resto de Bolsas.