_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de libros crecen un 20% en los cinco primeros meses

La industria editorial española prevé cerrar el año con una cifra récord de exportaciones, según el volumen alcanzado en los cinco primeros meses del ejercicio. Entre enero y mayo, los editores españoles han vendido en el exterior por valor de 41.742 millones de pesetas, un 20% más que en el mismo periodo de 2000. Las importaciones, en cambio, se han estancado (caen un 0,5%), lo que da un saldo positivo de 34.130 millones de pesetas, un 23,7% más que el año anterior.

La recuperación de algunos mercados latinoamericanos y el aumento de las ventas en Francia e Italia han impulsado las exportaciones del sector editorial español, que en los primeros cinco meses del año se han situado por encima de los 41.742 millones de pesetas (250,87 millones de euros), lo que significa un incremento del 19,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Esto hace prever que 2000 se convierta, por segundo año consecutivo, en un ejercicio récord para el sector.

En estas cifras no se incluyen los ingresos de las 153 filiales de grupos españoles que operan en el extranjero. De ellas, unas 90 están radicadas en América Latina.

Las importaciones han permanecido casi igual al alcanzar 7.612 millones de pesetas (45,75 millones de euros), lo que supone un descenso del 0,54% sobre los cinco primeros meses de 2000. Esto sitúa el saldo neto en 34.130 millones de pesetas (205,13 millones de euros), es decir, un 25,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Los dos principales compradores de libros y publicaciones españoles son México y Francia que acaparan el 26,3% de las exportaciones.

En los cinco primeros meses del año el país vecino ha aumentado sus compras un 69%, hasta los 5.232 millones de pesetas (31,44 millones de euros), mientras que Italia, el segundo país que más ha crecido (el 62,3%), ha importado por valor de 3.228 millones de pesetas (19,40 millones de euros). Uno de los países con mayor potencial de crecimiento es EE UU, que a mayo había adquirido libros por 2.061 millones de pesetas, un 30,7% más.

 

La cuarta potencia del mundo

España es, junto a Francia, el cuarto país exportador de libros y publicaciones por detrás de EE UU, Gran Bretaña y Alemania. Esta situación es todavía más significativa si se tiene en cuenta que los dos países de habla inglesa concentran gran parte de sus ventas exteriores en los libros de educación de su lengua.

Los editores españoles, en cambio, gozan de gran prestigio internacional en publicaciones infantiles y artes gráficas. De hecho, los libros de arte y las ediciones facsímiles se codean con los primeros grupos mundiales en cuanto a calidad y hay algunas empresas españolas líderes en sus segmentos de mercado.

España, que en 2000 registró 70.000 títulos publicados, cuenta también con un potente mercado educativo en los países de habla hispana, aunque en muchos casos son las filiales las que realizan el negocio.

Archivado En

_
_