RWE se hace con el 50% de la distribuidora de carbón García Munté Energía
La eléctrica alemana RWE ha adquirido la mitad del capital de la empresa española García Munté Energía. La operación se ha producido debido a la compra por parte de RWE del total de las acciones del grupo inversor holandés SSM Coal BV, que poseía el 50% de la empresa catalana.
La sociedad RWE Trading, uno de los principales comerciantes de carbón que opera a escala mundial, se ha hecho con el 50% del capital de García Munté Energía (GME), empresa de distribución de carbones y combustibles sólidos.
La compra de la firma holandesa SSM Coal BV por parte de RWE ha dado pie a esta nueva situación. El grupo de inversión holandés adquirió hace tres años la mitad del capital de la distribuidora de carbón española.
El presidente de RWE, Dietmar Kuhnt, expresó durante la intervención en la junta general de accionistas de la empresa que tuvo lugar el pasado 7 de junio el interés del grupo alemán por realizar adquisiciones de activos en España, Estados Unidos y Europa del Este, con el objetivo de compensar las perspectivas limitadas de desarrollo en su mercado doméstico.
Kuhnt destacó que una de las zonas prioritarias es España, donde lanzó una fallida oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Hidrocantábrico. De esta manera, la compañía pretende aumentar el valor por acción. Además, la sociedad está inmersa en un programa de medidas para reducir el número de títulos preferentes, actualmente de 39 millones.
El presidente de RWE apuntó que el programa de recompra de acciones tiene como objetivo mejorar la estructura financiera del consorcio energético.
Resultados de GME
GME alcanzó el año pasado un beneficio neto de 596 millones de pesetas (3,58 millones de euros), lo que supone un descenso del 0,6% respecto a 1999.
Este retroceso se ha debido "a la revalorización del dólar respecto a las monedas europeas", según un portavoz de la empresa.
Por el contrario, la cifra de negocio de la empresa catalana ascendió en 2000 a 14.356 millones de pesetas (86,28 millones de euros), lo que representa un incremento del 95% respecto al año anterior. De esta manera, García Munté consiguió prácticamente doblar los 7.362 millones que obtuvo en 1999. Este aumento se ha debido a la incorporación durante el pasado año de plantas de almacenamiento y distribución en Asturias. También influyó el aumento de actividad en las plantas que el grupo ya tiene consolidadas en Tarragona, A Coruña, Valencia y Sevilla.
Durante el presente ejercicio, las previsiones de García Munté Energía apuntan hacia un incremento cercano al 30% en lo que a ventas se refiere. GME está desarrollando un plan para afrontar en condiciones óptimas la totalidad del mercado español.
Respecto al grupo energético alemán, RWE obtuvo un beneficio neto de 182.359 millones de pesetas (1.096 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (julio 2000-marzo 2001), lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.