El Barça cobrará 1.000 millones de un seguro si no juega la Liga de Campeones
El Fútbol Club Barcelona se ha cubierto las espaldas por si mañana no logra su clasificación para la Liga de Campeones frente al Valencia. La entidad contrató una póliza con la filial española de un corredor de seguros estadounidense, que le garantiza 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros) si pierde o empata el partido, lo que le dejaría fuera de la competición y clasificaría al Valencia. Esta póliza está reasegurada en mercados internacionales, sobre todo en el de Lloyds, el mayor del mundo, según confirmaron fuentes del mercado asegurador.
El dinero del seguro cubriría aproximadamente un 33% de lo que podría ingresar si jugara la competición. El Valencia cobró unos 3.000 millones por llegar hasta la final este año. Y eso, sin contar con los ingresos de taquilla.
Este tipo de seguros es una práctica habitual en los clubes de Primera División, que con ello buscan diversificar sus ingresos para protegerse de posibles fracasos deportivos que lastren sus balances. El Atlético de Madrid también cuenta con otra póliza que le librará de pagar 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) si sube a Primera, ya que cuando compró a Juan Gómez a la Real Sociedad se incluyó un pago adicional de unos 700 millones si el club rojiblanco ascendía.
Paradójicamente, lo que los clubes llaman éxito es, muchas veces, un siniestro para los corredores y los mercados de seguros. Los dos títulos del Real Madrid en las ediciones de 1998 y de 2000 costaron a los corredores 1.500 millones de pesetas por cada título, dinero que se usó para pagar las primas a los jugadores. El Atlético de Madrid cobró unos 3.000 millones por un seguro contratado con el corredor Aon Gil & Carvajal por su descenso la temporada pasada.
De hecho, la pasada campaña futbolística fue una "ruina" para las entidades, en la que perdieron aproximadamente 6.000 millones de pesetas (24 millones de euros) según el director de la división deportiva de Marsh McLennan, Ángel Pérez.
Esta situación ha llevado a una contracción del mercado no sólo en las contingencias, sino también a la hora de asegurar las plantillas ante lesiones. Por este tipo de seguros, los clubes suelen pagar una prima entre el 0,7 por mil y el uno por mil de la indemnización que se fije. Incluso la Real Federación Española de Fútbol echa mano de este tipo de pólizas para la selección.
Para la próxima temporada, corredores de seguros están encontrando dificultades a la hora de reasegurar estas pólizas, que se contratan a comienzos de cada temporada, y el mercado espera una reducción de la oferta, que no de la demanda.