_
_
_
_

Los planes de pensiones pierden un 2,5% en un año

El volumen de aportaciones a los planes de pensiones ascendió a 1,3 billones de pesetas en 2000, lo que equivale a un crecimiento del 72,4% con respecto a 1999. Según explicó ayer Pilar González de Frutos, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, este ascenso ha venido motivado en gran medida por el proceso de exteriorización de pensiones de las empresas.

Un 54,2% de las aportaciones a planes de pensiones realizadas el año pasado corresponde a planes de empleo, según el Informe 2000 de Seguros y Fondos de Pensiones presentado ayer en Madrid. Pilar González de Frutos explicó durante la presentación que las empresas han exteriorizado compromisos por pensiones con sus trabajadores y beneficiarios por un importe superior a 1,8 billones de pesetas (10.820 billones). La directora general de Seguros prevé un crecimiento de esta cifra de hasta cinco billones de pesetas antes de que finalice el plazo para la exteriorización el 16 de noviembre de 2002.

Pero buena parte de las aportaciones, hasta un 45%, se ha hecho a planes individuales. El mal momento que ha vivido el sector de los fondos de inversión ha impulsado a muchos partícipes a buscar rentabilidades a más lar-go plazo. Además, ha descendido la edad media de los ahorradores que invierten en planes de pensiones, lo que, a juicio de González de Frutos, es síntoma de que los jóvenes están concienciados con la necesidad de asegurarse la jubilación.

No obstante, el 78,47% de los partícipes de planes individuales y el 75,41% de los de los planes asociados realizan aportaciones anuales inferiores a 150.000 pesetas.

Los planes de pensiones gestionaban a final de año 6,59 millones de pesetas (39.595 millones de euros), una cifra que se encuentra muy por debajo de la de países como el Reino Unido, Holanda e Irlanda, pero que ya está en línea con otros países del entorno europeo, como Francia y Alemania. El número de partícipes de los planes de pensiones ascendía a final de año a 4,8 millones de personas, lo que equivale a un incremento del 17,34%, con respecto al ejercicio anterior.

Mala evolución

A pesar de este crecimiento de patrimonio y partícipes, las rentabilidades dejan mu-cho que desear, por lo menos en el corto plazo. Según el informe mensual de Inverco, la patronal del sector, la ren-tabilidad media de los fondos del sistema individual ha descendido un 2,48% en 12 meses.

La mala evolución de estos instrumentos de ahorro ha venido motivada por el varapalo bursátil que han vivido los mercados de valores en el último año, así como por el hecho de que cada vez son más los fondos de pensiones que invierten en renta variable. En un horizonte a 12 me-ses, sólo los planes que invierten en mayor medida en ren-ta fija han conseguido rendimientos. La rentabilidad de los fondos de renta fija pura ha alcanzado un 3,44%, y la de los fondos de renta fija mixta I (que invierten hasta un 15% en renta variable) ha sido del 0,1%. En ambos casos, sin embargo, las rentabilidades son inferiores a la inflación interanual -el 4%-, por lo que la ganancia real es nula.

El mayor varapalo, como es lógico, lo han vivido los planes de renta variable pura, que acumulan en 12 meses una caída media del 13,70%. En un plazo de cinco años, no obstante, esta categoría es la más rentable, con una ganancia del 18,03%.

Archivado En

_
_