El sindicato alemán DGB ofrece salarios moderados
El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Dieter Schulte, se ha pronunciado en contra de vincular las reivindicaciones salariales a las actuales cifras de la inflación, que el pasado mayo registraron el mayor aumento interanual de los últimos siete años.
"No debemos volvernos locos con las cifras más actuales; hay que esperar a ver la evolución media del año", recomienda Schulte, en declaraciones que recogía ayer jueves el diario Express.
El líder sindical lanzó así un mensaje de calma ante la alarma creada por la evolución de los precios en Alemania.
Según las cifras presentadas esta semana, el índice de los precios de consumo (IPC) en Alemania subió en mayo un 0,5% respecto a abril y un 3,5% en relación a mayo de 2000, el mayor encarecimiento interanual en siete años.
Sin embargo, Schulte considera que no debe darse al trabajador la impresión de que tiene un "agujero" en el monedero y recuerda que, en las negociaciones de los convenios colectivos, no deben tenerse únicamente en cuenta cuestiones de porcentajes, sino también las reivindicaciones sociales.
En España, entretanto, con una tasa de inflación situada en el 4,2%, las peticiones salariales de la negociación colectiva para este año se mueven en el entorno del 3% al 3,5%, tal y como sostiene CC OO, ya que este sindicato prevé que el IPC cerrará el ejercicio de 2001 dentro de esa horquilla. Por el contrario, UGT insiste en demandar un 4% para evitar pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores.