Polaroid despide al 25% de la plantilla para reducir pérdidas y endeudamiento
El fabricante de equipos y material fotográfico Polaroid anunció ayer que suprimirá 2.000 empleos (un 25% de su plantilla) para reducir deuda y volver a la rentabilidad. Además reorientará sus negocios para apostar más por la tecnología digital.
La desaceleración económica, el auge de la fotografía digital y el éxito de los centros de revelado rápido han dañado sensiblemente el negocio de fotografía instantánea de Polaroid. La compañía respondió ayer a esta situación anunciando que suprimirá 2.000 empleos (un 25% de la plantilla) en los próximos 18 meses.
Se trata del segundo ajuste de empleo anunciado por el grupo en lo que va de año (en febrero anunció 950 despidos). Y el objetivo, según señaló en un comunicado, es "reducir deuda y volver a la rentabilidad".
Polaroid cerró el primer trimestre con 38 millones de dólares (casi 7.500 millones de pesetas) de pérdidas, excluyendo una provisión extraordinaria de 80 millones de dólares por gastos de reestructuración. A mediados de mayo tenía 816 millones de dólares de deuda acumulada. Y ayer avisó que sus pérdidas en el segundo trimestre serán superiores a las previstas por los analistas.
La empresa pretende ahorrar con este ajuste entre 175 y 200 millones de dólares al año (de 34.000 a 39.000 millones de pesetas) a partir del ejercicio 2003. Pero tendrá que provisionar entre 150 y 175 millones de dólares en los ejercicios 2001 y 2002 para hacer frente a los costes de reestructuración.
Su presidente ejecutivo, Gary Di Camillo, señaló en el comunicado que se trata de "una decisión extremadamente difícil, pero absolutamente necesaria". Y anotó que, para sobrevivir, Polaroid "necesita centrarse en nuestras nuevas tecnologías de impresión digital Opal y Onyx". Además intentarán mejorar la gestión de su negocio principal de fotografía instantánea.