La CE investiga a las discográficas por sus acuerdos en Internet
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, vuelve a la carga en su ánimo de lograr que el mercado discográfico en Europa sea un sector abierto. Ayer, fuentes comunitarias aseguraron que la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre presuntas prácticas restrictivas de la competencia de las joint-ventures Duet y MusicNet.
Estas dos compañías de distribución de música a través de Internet concentran en su accionariado a las principales compañías discográficas del mundo. En MusicNet participan, además de RealNetworks y AOL Time Warner, el grupo alemán Bertelsmann y el británico EMI. Por su parte, en Duet están presentes Vivendi Universal y la japonesa Sony.
Monti, cuyo departamento ya ha paralizado los planes de fusión de Warner y EMI y después la de la división discográfica de Bertelsmann también con EMI, ha asegurado que "el interés de los consumidores está claro: las ofertas de música a través de Internet se tienen que desarrollar rápidamente, pero con una amplia diversidad de oferentes".
La Comisión está preocupada por la posibilidad de que las dos plataformas ofrezcan indistintamente a través de sus redes de música propiedad de compañías competidoras, pero dejen fuera del mercado a las disco-gráficas independientes. De hecho, Duet controlará el 49% del mercado de música mundial y MusicNet otro 44%.