_
_
_
_

Philip Morris captará casi 2 billones por vender el 16% de Kraft en Bolsa

Philip Morris cerró anoche los detalles para sacar a Bolsa su filial alimentaria Kraft Foods. Una operación que le permitirá captar hasta 1,7 billones de pesetas y que es la segunda mayor OPV de la historia de Estados Unidos (por detrás de la de AT&T Móviles).

Lydia Aguirre Nueva York

El grupo Philip Morris cerró anoche la colocación en Bolsa de su grupo alimentario Kraft Foods. Una operación con la que venderá un 16% del capital de la compañía y recaudará entre 8.400 y 8.700 millones de dólares (de 1,6 a 1,7 billones de pesetas).

El precio final de la OPV iba a fijarse anoche tras el cierre de la sesión bursátil en Nueva York, pero se espera que oscile entre 30 y 31 dólares. Un valor que convierte a esta operación en la segunda mayor OPV de la historia de Estados Unidos, superada sólo por la colocación de AT&T Móviles (que captó más de 10.000 millones de dólares). Algunos expertos en esta industria creen, sin embargo, que este es un precio exagerado para un sector como el de la alimentación en el que los crecimientos anuales no van más allá del 1%.

Kraft Foods se convertirá en el mayor grupo alimentario estadounidense por valor bursátil (con una capitalización en torno a 54.000 millones de dólares) y el segundo del mundo por detrás de Nestlé (con 82.000 millones).

Los fondos recaudados con la OPV serán dedicados a reducir los 11.000 millones de deuda asumidos con la compra de Nabisco Holdings (el negocio alimentario de la también tabacalera RJR), que fue adquirido por Philip Morris el año pasado a un precio de 19.200 millones de dólares.

Tras la OPV, Philip Morris seguirá controlando un 97,7% de los derechos de voto de Kraft Foods. Y algunos inversores se preguntan si la compañía alimentaria tendrá margen de autonomía suficiente para reaccionar a los acelerados cambios de la industria.

Sin embargo, la demanda de acciones superaba ayer entre siete y ocho veces a la oferta, con lo que el éxito de la OPV parece garantizado.

Kraft Foods agrupa los negocios de alimentación que ha ido adquiriendo el grupo Philip Morris a lo largo de las últimas dos décadas. Entre ellos, General Foods (comprada en el año 1985 por 5.600 millones de dólares), Kraft (por la que pagó 12.900 millones en 1998) y Nabisco Holdings.

La mayor tabacalera del mundo ha conseguido así armar un grupo alimentario que cerró el 2000 con 34.700 millones de dólares de facturación (incluyendo Nabisco) y 5.700 millones de beneficio operativo.

Además, cuenta con marcas dominantes en muchos de sus mercados (entre las más populares están los cafés Saimaza, los quesos Kraft, Philadelphia y El Caserío, las galletas Oreo, los chocolates Suchard y los productos cárnicos Oscar Mayer).

Algunos analistas de Wall Street creen que esta colocación de acciones es sólo el primer paso para una segregación total del negocio alimentario de Philip Morris.

Por lo pronto, la OPV permitirá a los inversores poner su dinero en Kraft Foods sin estar tan expuestos a Philip Morris y sus evidentes riesgos de litigio en el negocio tabacalero.

Archivado En

_
_