_
_
_
_

Rato reafirma el interés español por salvar Aerolíneas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reafirmó ayer el compromiso del Estado español con Argentina y apostó por hacer rentable Aerolíneas Argentinas a través del plan director propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Estas declaraciones del ministro de Economía se producen apenas cuatro días después de que el ministro de Exteriores y anterior titular de Industria, Josep Piqué, señalara que es no tiene sentido que España siga controlando una línea de bandera como Aerolíneas Argentinas.

Rato señaló, tras intervenir en el Foro Nueva Economía del diario ABC y Repsol YPF, que el conjunto de las aportaciones realizadas a la compañía aérea por la Administración española supera los 1.800 millones de dólares (347.400 millones de pesetas, 2.087 millones de euros), cifra que calificó de "muy importante".

En este sentido, el diario Buenos Aires Económico afirmaba ayer que Aerolíneas ha solicitado al Gobierno español un préstamo de 100 millones de dólares (19.500 millones de pesetas) para evitar el cierre de la empresa. Emilio Cabrera, consejero delegado de la compañía aérea argentina, ha estado este pasado fin de semana negociando en Madrid la concesión de este préstamo, que tiene como objetivo evitar el deterioro de la empresa mientras continúan las negociaciones con los dos sindicatos que no han aceptado aún el plan director.

Independientemente del curso de estas negociaciones, el titular de Economía reiteró que la intención de SEPI es poner en marcha el plan de viabilidad para la aerolínea, aceptado ya por el Gobierno argentino y por seis de los siete sindicatos de la empresa aérea.

Rato consideró que la implantación de las medidas que contiene no debe retrasarse más y pidió que se tenga en cuenta que España ha aplicado otros planes similares en Iberia, que "han demostrado a lo largo del tiempo que es el mejor camino no sólo para la viabilidad de la empresa, sino para su futuro y el de los trabajadores".

En cuanto al sentimiento contrario a las inversiones españolas que se vive en una parte de la sociedad argentina, Rodrigo Rato señaló que las relaciones entre ambos Gobiernos son "profundas, positivas y de gran confianza", dijo.

Por otro lado, el multimillonario argentino Eduardo Eurnekian ha presentado una oferta por LAPA, la segunda aerolínea de su país tras Aerolíneas Argentinas, según informó ayer el diario argentino El Cronista. La empresa acaba de presentar suspensión de pagos y tiene una deuda de cerca de 100 millones de dólares (19.500 millones de pesetas).

Eurnekian, que también se ha ofrecido al Gobierno español para comprar Aerolíneas, es un industrial que tiene la concesión para operar en algunos aeropuertos del país y el 30% de Southern Winds, una compañía de vuelos regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_