_
_
_
_

Alemania amenaza con cerrar sus fronteras a la electricidad francesa

Hace apenas tres meses Alemania apoyó a Francia en su reticencia de fijar en los países de la UE un calendario vinculante para la liberalización energética. Como si esto no hubiera sucedido, el ministro de Economía germano, Werner Müller, sin embargo, arremetió ayer contra París y amenazó con cerrar las fronteras a las importaciones de electricidad francesa. El pronunciamiento viene a apoyar las recientes críticas españolas e italianas.

Protegeremos a las empresas alemanas de un tratamiento injusto", afirmó ayer el ministro en la firma de la toma de control de Eon sobre la eléctrica sueca Sydkraft. Como medida de presión, Berlín podría prohibir las importaciones de electricidad de Francia, según un proyecto de ley -aún no presentado al Parlamento- que permitirá el cierre de las fronteras con aquellos países que no hayan liberado suficientemente su mercado.

"Es preocupante que un monopolio estatal con una cuota de mercado del 100% pueda salir de compras en Europa", sentenció Müller, en un claro espaldarazo a las posturas de Madrid y Roma, que se están resistiendo al desembarco de Electricité de France (EDF) en las eléctricas Hidrocantábrico y Montedison. "Estamos observando una Europa energética de dos velocidades, y esto sólo puede perjudicar al mercado alemán", subrayó Müller.

Las enérgicas palabras del ministro, no obstante, contrastan fuertemente con el apoyo alemán a la negativa francesa de fijar un plazo, hasta 2005, para la liberalización europea del mercado eléctrico y gasístico, en la cumbre de Estocolmo el pasado 22 de marzo.

La semana pasada, el canciller, Gerhard Schröder, admitió que esta benevolencia obedeció a "consideraciones de amistad franco-alemana".

Después de Estocolmo, Francia se alineó con Alemania y en contra de España en su respaldo a los periodos de transición para la libre circulación de trabajadores después de la ampliación al Este, que habían sido exigidos por Berlín y Viena.

Pese a este tipo de componendas, también Schröder afirmó, en un encuentro con la prensa extranjera la semana pasada: "Tendremos que dejar saber más claramente a nuestros socios europeos que la reciprocidad es importante". Alemania, Finlandia, Suecia y el Reino Unido son, hasta ahora, los únicos países de la Unión Europea que han liberalizado completamente su mercado energético.

Müller hizo estas declaraciones no por casualidad en un acto de Eon, un grupo que se está expandiendo con fuerza por el mercado europeo (y que está interesado en adquirir los activos que pondrá a la venta Endesa).

Tal y como están las cosas, los franceses, sin embargo, "pueden hacer ofertas que para los inversores privados son muy difíciles de justificar", criticó ayer el presidente de la división energética de Eon, Hans-Dieter Harig.

 

Medidas

contra los grupos públicos

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, anunció ayer que el Ejecutivo comunitario estudiará en las próximas semanas la adopción de medidas transitorias para evitar que empresas energéticas públicas, como la francesa EDF, tomen posiciones en mercados liberalizados. De Palacio, que intervino en la Conferencia de Eurelectric (asociación de la industria eléctrica europea), señaló que la cláusula de reciprocidad "no ofrece protección suficiente" y que es necesario

"buscar cómo se resuelve esta situación transitoria", pero destacó que "lo que hace falta es pasar a la situación definitiva de apertura 100%" de los mercados de la electricidad y del gas. El presidente de Unesa (agrupación de las eléctricas españolas), José María Amusátegui, pidió que el marco regulatorio "reconozca y estimule" las inversiones necesarias para adaptarse a la demanda "a través de una adecuada política tarifaria".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_