_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia se querella contra 'Gara' por la entrevista con ETA

Los responsables del diario Gara deberán responder de una querella criminal presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras la publicación de una entrevista con la dirección de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una querella criminal por los delitos de amenazas terroristas y justificación de actos terroristas contra los miembros de ETA que fueron entrevistados el pasado día 7 por el diario Gara. Como su identidad se desconoce, la querella se interpone subsidiariamente contra la directora de la publicación, Mertxe Aizpurua, y, sucesivamente, por el sistema de responsabilidad escalonada, contra el director de la empresa editora y el de la empresa impresora.

La instrucción de la querella ha correspondido por reparto al juez Baltasar Garzón. El escrito reproduce el contenido de la entrevista y llega a la conclusión de que "no puede por menos de causar evidente temor y desasosiego en los destinatarios potenciales y reales de la publicación, en cuanto formen parte de los grupos sociales de los que se predica que serán víctimas de los atentados de la banda terrorista".

El fiscal añade que "de forma clara y continuada se expresa que tales actividades terroristas, eufemísticamente denominadas lucha armada, constituyen algo necesario y conveniente. En definitiva, se justifican las actividades terroristas".

La querella "se interpone contra las personas, de identidad por ahora desconocida, que concedieron la entrevista publicada". Aunque la querella en ningún momento hace referencia a Egunkaria, diario escrito íntegramente en euskera que también publicó la entrevista, se identifica erróneamente a su director, Martxelo Otamendi, como el responsable de Gara.

El diputado del PP Carlos Urquijo dirigió ayer una pregunta al Gobierno vasco interesándose por las subvenciones públicas que reciben Gara y Egunkaria.

Archivado En

_
_