_
_
_
_
_

Putnam se convierte en uno de los primeros accionistas de Altadis

El fondo de inversión estadounidense Putnam se ha convertido en uno de los primeros accionistas del grupo tabacalero hispano-francés Altadis. Putnam ha declarado controlar un 5,1% de la compañía a través de dos sociedades filiales.

Putnam pasa a compartir así con el también fondo estadounidense Fidelity el estatus de primer accionista de Altadis. Putnam declara controlar desde el pasado 5 de mayo un 5,103% de la compañía copresidida por el español Pablo Isla y por el francés Jean Dominique Comolli, mientras que Fidelity posee un porcentaje ligeramente superior; 5,120%.

El fondo estadounidense ha repartido entre dos de sus filiales el paquete de acciones. Así, a través de Putnam Investments Management posee un 1,914% de los títulos de la tabacalera y en Putnam Advisory tiene depositadas el 3,189 % restante.

Además de Putnam y Fidelity, en el accionariado de Altadis aparece la entidad financiera estadounidense Chase Manhattan, que el viernes comunicó a la Comisión Nacional del Mercados de Valores tener el 10,13%. Sin embargo, la participación es indirecta. El Chase es el depositario de los títulos de varios accionistas individuales y actúa como persona interpuesta.

Putnam Investments es un viejo conoció de la compañía. De hecho en 1995 adquirió al grupo tabacalero británico Rothmans un 3% de la antigua Tabacalera. Tras esta operación declaró entonces tener ya un 5%. Sin embargo, medios cercanos a Altadis aseguran que el fondo se había ido desprendiendo de su participación durante los últimos años y ahora ha decidido volver a tomar una posición relevante.

Gestión de inversión

Fundada hace 62 años, Putnam es una de mas primeras firmas estadounidenses de gestión de inversión privada, con más de 345.000 millones de dólares (66 billones de pesetas) en activos, 500 clientes institucionales y 14 millones de accionistas y depositarios de fondos de pensiones.

Putman Investments esta controlada al 100% por el grupo Marsh & McLennan, uno de los mayores agente de seguros de Estados Unidos. A precios de mercado la participación de Putnam vale 38.890 millones de pesetas.

Altadis ha estado tradicionalmente participada de forma mayoritaria por inversores institucionales.

De hecho, en la actualidad y de acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa a sus accionistas en la última junta, los inversores institucionales controlan el 75% de la sociedad. Sólo un 20% del capital está en manos de inversores individuales. El 3% de la compañía está en manos de los propios empleados y el Estado español controla un 2%. Este porcentaje tiene su origen en el green shoe nunca colocado de la OPV que permitió la última fase de la privatización de Tabacalera

La cotización de Altadis ha resistido con solidez esta semana las noticias que llegaron desde Estados Unidos en relación con la indemnizaciones sanitarias a fumadores (Philip Morris fue condenada a pagar 600.000 millones de pesetas a un ex fumador). Buena parte de las tabacaleras cotizadas en Europa tuvieron fuertes pérdidas de valor. Sin embargo, la compañía hispano-francesa sólo perdió en la sesión del jueves un 0,27% y en la de ayer se recuperó levemente marcando un precio de 15 euros, tras revalorizarse un 0,13%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_