_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Natra venderá chocolate al por menor tras 50 años dedicada a la industria

El Grupo Natra, dedicado a la producción de derivados del cacao para la industria alimentaria desde 1950, ultima un proyecto para lanzar directamente al mercado sus propios chocolates.

La decisión supondrá la introducción en un sector de mu-cha competencia a nivel europeo del principal suministrador en España de cacao a la industria chocolatera.

El producto que Natra estudia comercializar es auténtico chocolate en polvo -diferente del cacao en polvo-, que a nivel industrial suministrará como materia prima este mismo año. Según fuentes de la empresa, "la producción para el consumidor final es un asunto complejo y se tiene que estudiar muy bien en qué países se comercializará".

Natra produce el chocolate en polvo en la nueva planta de coberturas de chocolate que la empresa ha inaugurado recientemente en Quart de Poblet (Valencia), que ha supuesto una inversión de 600 millones de pesetas (3,61 millones de euros).

Esta fábrica es la primera del proyecto de expansión presentado por la compañía hace un año y que contempla la construcción de otras dos plantas de producción, una en Paterna (Valencia) y otra en Manaus (Brasil). El total de la inversión asciende a 4.340 millones de pesetas (26,08 millones de euros).

La fábrica de Paterna, que está en construcción, pertenece a la filial química Extractos Natra y producirá extractos naturales para las industrias cosmética y alimen-taria. En Brasil se construirá una planta de síntesis de alcaloides, especialmente cafeína, para las industrias de refrescos de la zona, aunque el proyecto prevé la investigación de otros extractos para la industria farmacéutica y alimentaria.

Los accionistas del Grupo Natra, que hace un año aprobaron una ampliación de capital de 8,64 millones de euros (1.438 millones de pesetas), aprobarán el próximo 27 de junio otra ampliación de, como mínimo, el mismo importe, para financiar estos proyectos. Natra está controlado por la familia Lafuente (24,9%), Lladró (21%) y la familia Faubel (18%).

Nuevos proyectos

Además de la citada ampliación, la junta autorizará al consejo de administración a ampliar capital las veces que considere oportuno durante los próximos cinco años. El límite para el consejo será del 50% del capital social resultante de la primera ampliación, lo que equivale a 10,8 millones de euros (casi 1.800 millones de pesetas).

Estas posibles nuevas ampliaciones se destinarían a proyectos de adquisiciones o fusiones que la empresa está estudiando para los próximos años, como continuación a su plan de expansión en España y el extranjero.

El Grupo Natra, que cotiza en el Mercado Continuo, registró unas pérdidas de 45 millones de pesetas en el primer trimestre del año, frente a 52 millones de beneficio de marzo de 2000, y facturó 2.331 millones, un 11,5% menos, por problemas en una línea de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_