_
_
_
_

Los impuestos indirectos han elevado los precios un 5,3% desde 1983

Los impuestos también contribuyen a la generación de inflación.

Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), el nivel de precios de consumo en el año 2000 fue un 5,6% superior al que habría sido en ausencia de los cambios en la imposición indirecta efectuados por los sucesivos Gobiernos desde 1983. El estudio resalta que la tasa de inflación acumulada desde ese año hasta ahora, un 142,6%, habría sido 13 puntos inferior de no haberse producido los citados cambios en el IVA y los impuestos especiales.

Entre ellos, destaca el impacto de la introducción del IVA en 1986 (dos puntos sobre el IPC) y el incremento de tres puntos en el tipo normal en 1992 (1,3 puntos en el IPC). En cambio, la rebaja del IVA del butano, del 16% al 7%, en 1999, sólo redujo la inflación 0,05 puntos. Por otra parte, Funcas resalta que el esfuerzo realizado en los últimos años por Hacienda para la detección del fraude fiscal no se está viendo reflejado en la percepción de los contribuyentes. Según las últimas encuestas realizadas en esta materia por el Instituto de Estudios Fiscales y por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 87% de la población española cree que existe fraude fiscal en el país, un porcentaje muy similar al 90% registrado en los primeros años noventa.

El 70% de los españoles opina que se pagan muchos impuestos, mientras que un 22% considera que son ¿muy altos¿.

Además, el 76% de los consultados cree que los impuestos no se cobran con justicia. Incluso, un 82% entiende que ¿los contribuyentes no engañan más a Hacienda por miedo a una revisión¿.

Archivado En

_
_