La rentabilidad de los 'bonos basura' cae al mínimo de 17 meses
El precio de los bonos de alto riesgo continúa su marcha ascendente. Los sucesivos recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la confianza en una mejoría de los resultados empresariales han animado a los inversores. La rentabilidad (inversa del precio) cayó en mayo al mínimo de 17 meses, según datos de la agencia de calificación de riesgo Moody's.
Los bonos de alto riesgo (también llamados bonos basura) en Estados Unidos acumulan en el año una ganancia superior a la del mercado de valores y también mayor que la de deuda del Tesoro. Según datos de Moody's, estos títulos se han revalorizado una media del 7% en lo que va de año. En ese periodo, el Dow Jones ha ganado un 2,5% y el Nasdaq ha perdido el 9,5%.
Las sucesivas rebajas de tipos de interés por la Reserva Federal, así como la confianza en una mejora de los resultados empresariales han animado a los inversores a entrar en este mercado.
Así, la rentabilidad de este tipo de bonos, que tienen una calificación de Ba1 o inferior para Moody's y de BB+ o inferior para Standard & Poor's, ha caído hasta el 10,8% en mayo, el nivel mínimo de 17 meses, frente al 11,27% de abril, según Moody's. En 12 meses, el diferencial entre los bonos de alto riesgo y los títulos del Tesoro ha caído desde el 7,98% hasta el 5,67%.
En este contexto, las emisiones de deuda se han acelerado. En mayo, se sacaron al mercado títulos por 10.200 millones de dólares (dos billones de pesetas), frente a los 7.100 millones de dólares de abril. Esta cifra supone un crecimiento del 130% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
Los analistas, sin embargo, desconfían de que esta recuperación sea sostenida. Los problemas que empezaron a aparecer el pasado año (descenso de beneficios esperados, aumento de los volúmenes de endeudamiento, impago) no han desaparecido, incluso se han acentuado.