El PSOE pagará la multa del "caso Filesa" si no la abonan los condenados
El Tribunal Supremo ordenó ayer que en el plazo de 10 días los condenados por el caso Filesa, Carlos Navarro, ex diputado socialista y los ex administradores de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, paguen los 258 millones de multa a la que fueron condenados en sentencia.
En el caso de que no satisfagan la cantidad, el Supremo ejecutará el aval del Banco Popular que el PSOE y el PSC presentaron al 50%. La cantidad a la que ambas formaciones tendrían que hacer frente no es nada despreciable teniendo en cuenta que el PSOE cuenta con un presupuesto anual de 3.000 millones de pesetas. El dinero de la multa se ingresará en las arcas del Estado, ya que corresponde a delitos contra la Hacienda pública.
El alto tribunal así lo dispone en una providencia para la ejecución de la sentencia del caso Filesa (octubre de 1997) después de que el Constitucional decidiera el pasado lunes rechazar todos los recursos contra la sentencia, excepto el interpuesto por el ex senador socialista Josep María Sala.
El Constitucional rebajó la pena de tres a dos años de cárcel al ex senador tras anular el delito de falsedad documental. Sala podría obtener la suspensión de la pena. El Supremo ha pedido un certificado de antecedentes penales al Rregistro Central de Penados y Rabeldes "a efectos de suspensión condicional de la pena impuesta" del ex senador. Y es que el Código Penal establece por debajo de los dos años la suspensión de la condena si no existen antecedentes penales.