Retevisión negocia con Astra la venta del 30% del capital de Hispasat
El operador global de telecomunicaciones Auna, en el que están integrados Retevisión y Amena, está negociando la venta de la participación del 30% que tiene en el operador español de satélites Hispasat al consorcio europeo Astra.
Según indicó ayer la agencia France Press, citando a un portavoz de Hispasat, esta participación está valorada en 300 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas).
Este portavoz no precisó nada más sobre la operación. En estos momentos, Auna es el principal accionista de Hispasat, por delante de Telefónica, que tiene un 23%; el Instituto Nacional de Tecnología, con un 18%; el BSCH, que participa con un 10,48%, y la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), que tiene un 8,21%.
El operador, que está controlado actualmente por Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa, ha decidido salir de sectores que no considera estratégicos, como los satélites y la televisión digital terrestre, por lo que ha puesto a la venta el 30% de Hispasat que controla a través de Retevisión.
Negociaciones
Esta decisión ha provocado, de nuevo, el interés del consorcio de satélites Astra por comprar esta partición que le situaría como líder en los mercados europeos y latinoa-mericano.
Desde hace varias semanas los responsables de Hispasat y Astra están negociando los términos del acuerdo, por el que Astra compraría primero a Auna entre el 20% y el 22% del capital y, posteriormente, se haría con el paquete restante, según informó ayer el diario El Mundo.
Hispasat fue creada en el año 1989 y dispone en estos momentos de tres satélites en órbita y de un cuarto en construcción, cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo.
Otros dos más deberían ser lanzados en dos o tres años.
Los satélites del grupo español son utilizados para la transmisión de datos, de señales de televisión analógica y de Internet.